Las provincias evalúan restricciones, aunque la mayoría las implementará después de Semana Santa

0
560

El aumento de los contagios de coronavirus puso en alerta a las autoridades nacionales y provinciales, que evalúan en tándem nuevas restricciones y controles para atenuar el impacto de lo que sería la llegada de la segunda ola.

La Casa Rosada dio a conocer el domingo un decreto que determina dos indicadores para limitar la circulación nocturna, a partir de los cuales los gobernadores e intendentes están autorizados a disponer medidas de control. En base a estas recomendaciones, algunos distritos ya comenzaron a tomar cartas en el asunto, como La Rioja, que limitó el horario de los locales gastronómicos y de la circulación por las calles. El gobierno nacional, además, precisó los distritos en los que se detectó un salto importante en los casos y determinó zonas de riesgo elevado.

A partir de las sugerencias realizadas por la Nación, algunas provincias ya avanzaron con sus propias medidas. Acá, un detalle:

Santiago del Estero: con 136 casos positivos el domingo, lo que representó una suba notoria, el gobierno provincial resolvió dejar todo igual hasta después de Semana Santa. La restricción de circulación se mantiene desde las 2 de la madrugada a las 7 de la mañana. En esa franja horaria solo están habilitados a circular los trabajadores esenciales.

Tucumán: el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó la adhesión de la provincia a las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, para frenar el sostenido aumento en el número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas. Las medidas incluirán el regreso al teletrabajo de los empleados públicos y un refuerzo en los controles para evitar las fiestas clandestinas. Además, se dispuso que a partir del 1° de abril el comercio trabaje en horario corrido, de 10 a 18, con el fin de reducir la circulación.

“Estamos en un momento difícil. Hay un aumento de casos y el Gobierno nacional está tomando medidas. Vamos a tener una reunión con el equipo de la provincia, para analizar esto y ver de sumarnos a la medida nacional”, anunció Manzur esta mañana en diálogo con la prensa local.

La Rioja: prohibición de vender bebidas alcohólicas de viernes a domingo, asueto de 15 días en la administración pública y limitaciones en la circulación durante la madrugada. Estas son apenas tres de las nuevas restricciones que impuso el gobierno de La Rioja para intentar frenar el avance del coronavirus en la provincia. Además, no se puede circular después de la 1 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana, y los bares y restaurantes pueden abrir solo hasta la 1. Se limitan a 15 personas las reuniones familiares y se suspenden las actividades deportivas no oficiales.

Formosa: a contramano del resto de las provincias, Gildo Insfrán dispuso de manera gradual la reapertura de actividades. Desde el lunes próximo, volverán a funcionar gimnasios y escuelas de danza. También, actividades culturales y deportivas, como la pesca embarcada o el fútbol 5.

Santa Fe: El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, afirmó que “por ahora no se implementarán nuevas medidas” restrictivas para contrarrestar el aumento de casos de Covid. La provincia de Santa Fe no adhirió tampoco a la decisión del gobierno nacional de retirar la obligación de los empleados estatales de concurrir a sus lugares de trabajo.

El gobierno santafesino reportó 228 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 72 corresponden a Rosario. A pesar del crecimiento de casos y de que el gobierno nacional alertó que los contagios se incrementaron en los departamentos Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin, no se tomarán medidas extraordinarias.

Mendoza: decidió no adherir al trabajo remoto en la administración pública, apartándose de lo que dispuso el Gobierno nacional de suspender la presencialidad hasta el 9 de abril. De esta manera, los agentes estatales continuarán trabajando con “normalidad” al tiempo que se intensificarán los controles en los eventos, indicaron a LA NACION desde el Ejecutivo local.

De esta manera, tras realizar un estudio de la actual situación epidemiológica, en el que se considera que los contagios en la provincia están “bajo control”, y luego de las medidas dadas a conocer por la Casa Rosada, el gobierno de Mendoza decidió solo sumarse a las recomendaciones en relación al turismo y la educación. “Hasta el momento la situación epidemiológica está controlada y adecuadamente atendida por el sistema de salud”, indicaron las fuentes.

En tanto, aseguraron que se intensificarán los controles destinados a las actividades al aire libre, que tienen un límite de 250 personas, con distanciamiento social y el uso de los elementos de higiene correspondiente como barbijos y alcohol. “Ante la proximidad de Semana Santa, se recomienda practicar el turismo de forma responsable y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social, y no olvidar ninguna de las recomendaciones dispuestas por el gobierno provincial. El cumplimiento de los protocolos por parte del sector será clave para evitar los contagios”, agregaron desde el Ejecutivo mendocino.

Córdoba: por el momento no se tomaron nuevas medidas para restringir la circulación. La provincia sigue con atención la ocupación de las camas hospitalarias de terapia intensiva: tiene 485 personas en camas de unidades intensivas para adultos Covid-19, lo que representa 18,2% del total existentes en la provincia. De ese global, 93 están con asistencia respiratoria mecánica (19,1% del total). La provincia cuenta con 3000 camas de terapia y está en marcha el agregado de otras 700.

Buenos Aires: el gobierno de Áxel Kicillof planea continuar con su sistema de fases y mañana anunciará nuevas medidas de limitación de la circulación, que tendrían que ver con restricciones en la nocturnidad y recomendaciones sobre teletrabajo, en línea con las medidas que comunicaron ayer la ministra de Salud del gobierno nacional, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En San Juan, Catamarca Santa Cruz, por el momento, las medidas continúan sin cambios con respecto a la etapa previa.

Corresponsales La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here