Lavagna se reúne con Pichetto en búsqueda de consenso dentro del peronismo para su candidatura presidencial

0
307

Roberto Lavagna continúa transitando el camino de los consensos. Este lunes volverá a reunirse con el senador Miguel Ángel Pichetto para estrechar el vínculo, aceitar el trabajo en conjunto y dar una nueva señal hacia dentro del peronismo de que su candidatura presidencial es una realidad que solo falta anunciar en público.

Durante el día habrá dos encuentros entre el ex ministro de Economía y el legislador. El primero será a las 15 en el despacho de Pichetto. Allí el senador le contará cómo fue su visita a Estados Unidos donde mantuvo una serie de reuniones con bancos y fondos de inversión de Wall Street.

En la visita a Nueva York el Pichetto entabló conversaciones sobre la situación económica de la Argentina y el proceso electoral que se está llevando adelante en el país. Sobre los dos temas dialogará con Lavagna en una reunión que deja a la luz la fluida relación que existe entre ambos en pleno proceso de reorganización del peronismo.

Un tercer tema será la organización de una visita al yacimiento petrólifero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, que podría concretarse durante la primera semana de mayo. La actividad en conjunto que está en discusión podría convertirse en una señal clara de acercamiento de Pichetto a la candidatura del ex ministro. Sin embargo, aún no está cerrado el plan. El rionegrino mueve sus fichas acercándose a un precandidato que tiene definido armar un proyecto sin entablar diálogo con el kirchnerismo.

En la práctica hay un diálogo muy fluido y compatibilidad en el análisis del camino a seguir. Además, tanto Pichetto como Lavagna coinciden en el lugar que debe tomar la alternativa política a Cambiemos y Unidad Ciudadana dentro del escenario electoral. Ambos confrontan con Cristina Kirchner y aspiran a construir una fuerza política sin participantes de Unidad Ciudadana.

El segundo encuentro también será protagonizado por ambos pero a ellos se sumarán los equipos de trabajo que los rodean. Los principales asesores y los dirigentes que impulsan sus candidaturas desde el primer momento se sentarán en la misma mesa para comenzar a trabajar en conjunto. Existe una intención de coordinar los equipos y acordar un rumbo único en la discusión de candidaturas dentro del sector de la oposición en el que conviven.

En el lavagnismo están expectantes por la candidatura del ex ministro y esperan que la confirmación pública, de su propia boca, llegue más temprano que tarde. La estrategia, hasta el momento, no está definida. Mientras tanto, avanza la conformación de la estructura política que tiene como fin sostener la candidatura presidencial y el proyecto político.

En el espacio el objetivo es avanzar a paso firme en la construcción de una estructura sólida y tomar volumen, teniendo como fecha clave el 12 de mayo, día en que se llevarán a cabo las elecciones en Córdoba. Para ese entonces esperan tener una señal de respaldo del gobernador Juan Schiaretti, quien se perfila como ganador de las elecciones por una amplia diferencia.

Las dos reuniones de Lavagna con Pichetto están en el línea con el plan que tienen en el lavagnismo de acercar posiciones dentro del peronismo y empezar a acumular apoyo para la candidatura del ex ministro.  El encuentro con Pichetto se repite. Quince días atrás el ex ministro compartió un desayuno con los senadores peronistas que están en el bloque que conduce el legislador rionegrino. En aquella oportunidad, sin explicitarlo, dejó entrever su ambición de competir en las elecciones.

El economista tiene en claro que para que su proyecto político tenga sustento debe conseguir el respaldo de un sector importante del peronismo. El camino lo empezó a transitar y ambas reuniones con Pichetto forman parte del objetivo a corto plazo. Cada paso es una señal en el medio de la incertidumbre del proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here