La doctora Norma Moran, jueza de Género, en una audiencia de juicio abreviado, condenó a seis meses de prisión en suspenso a un hombre imputado por lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas en concurso ideal de delitos, en contexto de violencia de género y en perjuicio de su pareja.
Cabe consignar que los hechos por los cuales fue condenado el imputado, ocurrieron el 11 de noviembre del año 2019, en el domicilio que compartía el grupo familiar, sito en el barrio John Kennedy de esta ciudad Capital.
En circunstancias en que la víctima leía mensajes en el teléfono celular del acusado y le cuestionara una supuesta infidelidad, el sujeto se tornó agresivo, rompiendo muebles, para luego agredirla propinándole golpe de puño en la región de la cabeza, brazos y piernas, además de amenazarla con que la iba a matar.
Esta violenta reacción significó que la víctima presentara escoriaciones lineales en brazo izquierdo, hematoma en muñeca derecha, hematoma y contusión en cara dorsal del brazo derecho, escoriación en cara anterior del cuello, todo estas lesiones curables en siete días.
Asimismo, la magistrada resolvió también imponer medidas restrictivas, obligando al individuo que cese todo acto de violencia en cualquiera de sus formas, perturbación, intimidación u hostigamiento directo o indirecto (telefónico, mensajes de texto y redes sociales), obligación de abstenerse de cometer nuevos delitos, ingerir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes y de tener o portar arma.
También deberá realizar un tratamiento ante el Equipo Técnico de Asistencia a la violencia (E.T.A.V.), presentando ante la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (O.M.A.S.), para presentar luego el certificado correspondiente, hasta obtener el alta del profesional interviniente, entre otras indicaciones.
En el marco de la audiencia, desarrollada de manera virtual, la jueza verificó que se cumplan los preceptos establecidos en el Código de Procedimiento de Santiago del Estero para los juicios abreviados, la aceptación de la responsabilidad del imputado, que comprenda los alcances del acuerdo para prestar su libre consentimiento; que exista concordancia entre la figura penal y la condena aplicada.