Legisladores de Juntos por el Cambio solicitan que el hospital de Pampa de los Guanacos sea dotado de insumos

0
292

Días pasados, el bloque de Diputados del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de comunicación en el que instan al Poder Ejecutivo abastecer de insumos al Hospital Distrital de Pampa de los Guanacos, Departamento Copo.

En esta oportunidad los legisladores radicales, Aldana Galina Saavedra y Gerardo Floridia, presidente del bloque de JxC, expusieron una de las realidades más angustiantes que sufre el interior provincial; donde “familias enteras sufren la falta de atención médica adecuada”. Expusieron los legisladores.

La principal referente de Juntos por el Cambio Natalia Neme, habló tras las iniciativas presentadas por los legisladores de la UCR, siendo el Hospital Distrital de Pampa de los Guanacos, Departamento Copo, un ejemplo más, de las carencias que vive nuestro interior provincial.

“Santiago del Estero es una de las provincias que sufre a diario el acceso a la atención médica. La situación es especialmente crítica en muchos lugares del interior de la provincia donde postas sanitarias u hospital zonal, no cuentan con medicina de especialidades, y en el mayor de los casos los pacientes deben ser derivados a la capital o provincias de cercanía”, sostuvo Neme.

Añadió, «hay una gran desigualdad entre lo que pasa en capital y banda con lo que pasa en el resto de la provincia. Es muy importante el rol de los legisladores visibilizando esta problemática que sufren muchos santiagueños para que la agenda y demanda de la gente sea la agenda y prioridad de la gestión actual”, sentenció.

En esta oportunidad Aldana Galina Saavedra solicitó a la Cámara de Diputados mediante Proyecto de Comunicación:

Artículo 1: recomendar al Poder Ejecutivo Provincial abastecer de insumos al Hospital Distrital de Pampa de los Guanacos, Departamento Copo.

Artículo 2: Instrúyase al Ministerio de Salud que designe personal médico, clínicos y de las especialidades necesarias para cubrir las necesidades de salud de los Ciudadanos de Pampa de los Guanacos. En caso de existir dicha designación, proceda el Ministerio de Salud de la Provincia a realizar los relevamientos y controles necesarios para que el personal designado cubra efectivamente sus cargos y desempeñen sus funciones de forma adecuada, sistemática y organizada a los fines de garantizar el derecho de acceso a la salud pública.

Artículo 3: una vez cumplido este pedido emita informe a esta Legislatura sobre su cumplimiento y medidas que tomará para proveer de los insumos y recursos humanos necesarios para garantizar el acceso a la salud pública,

Se debe mencionar que la iniciativa surge a partir del lamentable episodio acontecido días pasados, cuando el joven Javier Hoyos ingresó al Hospital de Pampa de los Guanacos – Departamento Copo y luego de varios días de permanecer internado sin un diagnóstico fue trasladado a Roque Sáenz Peña y en el trayecto se produjo su deceso.

“El acceso a la Salud Pública es un Derecho Humano que debe ser garantizado por el Estado, y esto no está sucediendo en la Ciudad de Pampa de los Guanacos de nuestra Provincia. Actualmente, el Hospital no cuenta con los insumos, ni el personal adecuado, para asistir debidamente a quienes acuden por distintas enfermedades o padecimientos. Todo ello ocasiona daños irreparables a los pacientes y a sus familiares”, concluyeron Floridia y Galina Saavedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here