Legisladores promueven la implementación de la Hora Silenciosa

0
280

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora Verónica Larcher presentó el proyecto de Ley denominado «La hora silenciosa”.

La diputada, perteneciente al bloque del Frente Renovador explicó que la iniciativa busca la implementación en los supermercados y centros comerciales de la denominada “Hora silenciosa”, con el fin de garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas.

La representante del pueblo amplió diciendo que se deben establecer los días y horarios de la hora silenciosa, procurando, como mínimo, 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y 60 minutos los sábados y domingos, entre otros requerimientos que deberán cumplir estos negocios, previendo sanciones y multas.

“Las personas con Trastorno del Espectro Autista o con algún problema cognitivo pueden desarrollar mayor o menor sensibilidad a la percepción de los estímulos sensoriales, afectando su conducta y su comportamiento», comentó Larcher.

Más adelante especificó, «para muchas familias, donde algún miembro cuenta con esta condición, una salida a un lugar público como a un supermercado o centro comercial puede resultar una experiencia abrumadora. La vida familiar termina limitando sus salidas, las cuales pueden convertirse en una verdadera odisea al tener que enfrentar espacios que no están preparados para responder a sus necesidades».

“Estar en el supermercado o centro comercial puede afectar el procesamiento sensorial generando hipersensibilidad, causada por la acumulación de diversos estímulos, por ejemplo: las luces de neón, la música, la gente. El autismo no es una enfermedad, es una condición. Las personas con autismo o con alguna discapacidad cognitiva son parte de nuestro mundo y eso nos obliga como representantes del pueblo a facilitar todo lo necesario para garantizarles una vida plena”, agregó la diputada Larcher.

“Por este motivo, la ley “La hora silenciosa” tiene como único fin dar un paso más en una sociedad inclusiva no sólo de palabras sino de acción. Busca permitir que al menos dos días a la semana las personas con condiciones TEA puedan disponer de tiempo, espacio y lugar acordes a sus necesidades. El mismo ya se está implementando en varias provincias e incluso en una cadena de supermercados”, finalizó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here