Leonardo Fariña denunció «un plan sistémico para vaciar las arcas públicas»

0
399

La explosiva declaración del ahora arrepentido Leonardo Fariña , que le permitió al juez Sebastián Casanello avanzar en la investigación de la «ruta del dinero K», había permanecido bajo secreto de sumario hasta hoy. Según el expediente al que accedió LA NACION, en su declaratoria el «valijero» denunció «un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública».

«Desde que empecé a trabajar en Austral Construcciones me comencé a meter en el mundo de la obra pública. Por tal motivo, puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner», le dijo Fariña al juez federal el 8 de abril pasado.

Describió entonces «un sistema que genera como rédito dinero en efectivo pero que consta de cinco pasos». Y enumeró: «En primer lugar, sobreprecio en la obra pública; dos, adelanto financiero de obra; tres, facturación apócrifa; cuatro, cohecho y cinco, lavado de activos».

Al referirse a la relación de Cristina Kirchner conLázaro Báez , reveló: «Los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella [Cristina Kirchner] junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner».

Y agregó: «Lázaro decía textualmente: «Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá», refiriéndose a su emporio».

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here