Miles de bandeños marcharon pidiendo por una coparticipación justa

9
285

Pasadas las 9.30 -desde el palacio municipal- partió la denominada «Caravana por una coparticipación justa» hacia Casa de Gobierno en reclamo de la actualización del índice coparticipable que recibe La Banda.

La caravana fue encabezada por el intendente Pablo Mirolo, el concejal Eduardo Ruiz, el diputado nacional Marcelo D’Alesandro y el referente de la Juventud Frente Renovador de Buenos Aires Gastón Condenanza, que a lo largo del recorrido recibieron de los bandeños muestras de apoyo a la causa.

Cabe indicar que desde horas muy tempranas una fuerte custodia policial estuvo presente en la Municipalidad y a lo largo del recorrido, por las calles bandeñas se fueron sumando más efectivos ya sea en motos o en móviles.

El reclamo general fue pedirle al gobierno provincial que se actualicen los índices de la coparticipación que le corresponde a la ciudad de La Banda y que se encuentran congelados desde 1991.

“Simplemente queremos que un bandeño valga igual que un termense o un friense para el gobierno provincial, para nosotros que ellos no estén dispuestos a hacer justicia con nuestra ciudad es un atropello que nos hace sentir menos que los demás ciudadanos de Santiago del Estero”, expresó, el edil Ruiz.

Una vez al frente de la Casa de Gobierno, el primero en hacer uso de la palabra fue el dirigente de la Unidad Generacional Popular de la Juventud del Frente Renovador, Gastón Condenanza quien expresó: “Aquí no sólo está el pueblo de La Banda sino de todo Santiago del Estero pidiendo un cambio. Hoy se está luchando por una discriminación absoluta del Gobierno de la Provincia hacia La Banda, por una coparticipación que no se actualiza desde el año 1991, no hay precedentes de algo así en la Argentina y aquí está el pueblo de Santiago pidiendo un cambio, una transformación y esto se va a dar en 2015 con Sergio Massa presidente”.

A la vez agregó, «los que están aquí no están comprados por ningún gobierno municipal, es la gente de la calle luchando por un Santiago distinto y es posible de la mano de Chabay Ruiz”.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo D`Alessandro indicó: “Les traigo un especial saludo de Sergio Massa, pero en especial quiero agradecerles a ustedes porque están demostrando un compromiso con La Banda, con Santiago del Estero. En momentos donde tenemos militancia rentada hoy vimos como acá el pueblo sale a reclamar lo que le corresponde».

«Pido la reflexión de los funcionarios de Santiago del Estero, que le den a los vecinos de La Banda lo que por derecho les corresponde, porque los están privando por diferencias personales la posibilidad de infraestructura, de cobertura de necesidades básicas, no puede ser que por diferencias partidarias se tome de rehén a los ciudadanos. No nos sometemos a pensar que la realidad no se puede cambiar, sí se puede y será a partir de Sergio Massa presidente de todos los argentinos”, concluyó.

“No vamos a permitir que sigamos siendo discriminados”

También habló el doctor José Luis  Zavalía quien felicitó a los vecinos bandeños por marchar, por luchar por sus derechos. «Hoy el pueblo de La Banda por haber demostrado que no se arrodilla tiene que sufrir discriminación. La gobernadora se olvida que ella nació ahí y les está negando la plata que les corresponde”, sostuvo.

“Aprendamos del ejemplo que hoy dan Pablo Mirolo, Chabay y todos ustedes, ejemplo de grandeza, de dignidad y de humanidad. Este esfuerzo que están realizando les va a servir a todos los pueblos de Santiago del Estero”, agregó.

“Espero gobernadora que se acuerde de su niñez, no discrimine a este intendente, a este pueblo”, finalizó.

Un momento muy emotivo fue cuando el intendente Pablo Mirolo se dirigió a los presentes y dijo: “Ustedes saben que lo que reclamamos es lo que nos corresponde. Después de haber ganado una elección histórica y a pesar de los atropellos que hemos sufrido, hemos dado un signo de grandeza junto a Chabay y vinimos a pedir una audiencia a la gobernadora para que nos actualice la coparticipación, demostrando que de nuestra parte siempre existió el diálogo. Después de tres meses de reuniones, las últimas ni nos recibieron y es por eso que hoy venimos a reclamar pacíficamente, a recordarle que no vamos a claudicar porque los bandeños no vamos a permitir que sigamos siendo discriminados”.

“Por eso le pido que se reanude el diálogo, que se reactualice el índice, porque si no vamos a volver a marchar y vamos a ser muchos más, no sólo vamos a ser los bandeños sino compañeros de otros sectores que han empezado a movilizarse”, añadió el jefe comunal.

Para finalizar, hizo uso de la palabra el concejal y presidente del Movimiento Viable y referente del Frente Renovador en la provincia, Eduardo “Chabay” Ruiz, quien expresó: “Va a llegar el día que el río va a unir a estas dos ciudades para que no haya más discriminación ni segregación social, porque somos hermanos, pero los gobiernos corruptos y autoritarios han tratado de dividir. Hoy venimos no a pedir clemencia ni limosna, venimos a recordar que hay una ley de coparticipación y hace 23 años es discriminada La Banda, nos están quitando unos 7 millones de pesos por mes. Tienen que aprender a respetar a la gente que piensa diferente, porque en el fondo y en el frente todos somos santiagueños, todos somos hermanos y va a llegar el día que esta bendita tierra va a ser gobernada por un santiagueño bien nacido, que respete a todos por igual y es el Santiago que vamos a construir a partir de la derrota de la corrupción, la injusticia, el atropello y la segregación social”.

“Le pido a la gobernadora que firme el decreto, lo mismo que ella pedía cuando era defensora del Pueblo, para que los bandeños tengan lo que les corresponde”, concluyó.

A lo largo de la caravana la policía toma imágenes de las personas que participan.

 

 

 

9 Comentarios

  1. mirolo hace rato que vive en la banda, ya tiene domicilio en la ciudad y la conoce mejor que vos vecino. y chabay es de la banda, toda su primaria y secundaria la hizo en la normal de la banda, y lo se porque yo iba un año mas que el.

  2. pensé que el ministro chara no llegaba al final de la conferencia de prensa, por el susto que tenía y porque no sabe mentir.párrafo aparte para Gómez del noticiero y Coria del diario, bandeños los dos,……lamentable.

  3. debería ver la serie «lie to me» el ministro para que aprenda a mentir, así no le sube la presión en las conferencias de prensa. o ver mas seguido a capitanich.

    • PA MI CHARA SERIA IDEAL PA JUGAR AL TRUCO POR LO MENTIROSO QUE ES PREGUNTALE SI NO CONOCE LA BANDASI SE VIENE A COMER SEGUIDO A LA CALLE SAN JUAN ANTES DE LA AVELLANEDA QUINCHITO DEL AMIGO FREDY DONDE SE JUNTAN SIEMPRE A DIALOGAR ENTRE OTRAS COSITAS

  4. Mirolo no es bandeño. no nació en la banda. no se crió en la banda. se casó con una bandeña, eso es lo más bandeño que llegó a ser. es una vergüenza el papel que hizo ayer en la marcha. habló 5 segundos. una lástima por la banda. que pida el despacho que ruiz le ocupa. que respete el sistema republicano de poderes. ruiz no es jefe de gobierno porque él no quiere… mirolo lo nombró. un títere, perdón un TITERE (si, con mayúsculas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here