Los Carabajal harán un anticipó de «Leyendas» en la Fiesta del Violinero

0
1371

Con más de 50 años de trayectoria Los Carabajal están pasando por un gran momento artístico. El próximo 20 de septiembre en La Trastienda presentarán «Leyendas», su nueva producción discográfica; pero antes harán un anticipo en la Fiesta del Violinero a desarrollarse el 18 de agosto en el Club Ciclista Olímpico.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Mario Musha Carabajal no ocultó su satisfacción por la producción de este material discográfico, «es un trabajo que ha superado todas nuestras expectativas», precisó el cantautor.

Como sucede años tras años, Los Carabajal regresan a su terruño para compartir con miles de personas el cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal. Y esta será la ocasión especial para hacer un adelanto de su reciente material «Leyendas».

«Estaremos cantando algunos temas en la Peña del Violinero que este año está cumpliendo sus primeros 15 años. Esto será el domingo 18 de agosto en el Club Olímpico», indicó Musha Carabajal.

Por otra parte precisó que el disco saldrá a la venta en septiembre, «y de manera oficial lo estaremos presentando el 20 de septiembre haremos la presentación en La Trastienda; después tenemos una gira de teatro por el Conurbano de Buenos Aires».

Sobre el show acotó, «vamos a sumar algunos invitados especiales, todo depende de sus compromisos; pero la idea es contar con algunos de los artistas que grabaron».

En «Leyendas» participaron artistas de la talla de Lito Vitale; Peteco Carabajal; Facundo Ramírez (hijo de Ariel Ramirez); Rubén Patagonia; Los Tekis; el Indio Lucio Rojas y Alfredo Rojas; Lucas Sugo, un artista uruguayo que está incursionando con fuerza en la zona del Litoral.

Con respecto al por qué eligieron «Leyendas» como nombre del disco, Musha explicó, «el nombre encierra muchas cosas desde los mitos y leyendas que tiene la provincia hasta hacer referencia a Los Carabajal. Quisimos emparentar lo que es Santiago con su cultura y lo que representamos Los Carabajal en esta historia de más de 50 años».

En cuanto al mensaje que desean transmitir en esta oportunidad manifestó, «el disco tiene un alto contenido emocional y compromiso en la poesía, cada tema tiene una idea musical, un mensaje».

Musha reveló que ya escucharon la grabación final, «vas con una expectativa y te encuentras con algo que ha superado eso, te deja con una satisfacción enorme. Es lo mejor que nos puede pasar que se superen las expectativas, nos superamos nosotros y sabemos que la gente lo disfrutará».

«Leyendas» comenzó a grabarse el 7 de mayo, «y lo terminamos a fines de julio. Fueron 250 horas de grabación. Ahora estamos trabajando con Marcelo Fernández en la gráfica. La idea es que ingrese a fabricación a mediados de agosto o fines de agosto, para que en 20 días ya esté listo. Por todo este trabajo, frenamos la grabación del documental».

Los temas de «Leyendas»

Mario Carabajal destacó que este disco tiene un fuerte mensaje, «cada uno de los temas fue elegido cuidadosamente. Queríamos transmitir un mensaje y también que la gente vea que existe un gran compromiso con la poesía y la música».

Reina de la Chacarera: Es el tema uno que saldrá. Habla de lo que significa la chacarera para nosotros, los santiagueños; habla de la profundidad que tiene con respecto a un ritmo que nos identifica.

Mirando arder la leña: Es una chacarera que me pertenece junto a Mario Álvarez Quiroga, que habla cuando uno se queda solo con su guitarra y va más por el lado del amor y compartir, todo lo que tiene que ver cuando el cantor se queda solo a pesar de estar rodeado de tanta gente.

Arpegios: Es una zamba de Peteco, donde también participa junto a un cuarteto de cuerdas dirigido por Pablo Agri. Es una zamba de corte romántico profundo. En este tema nos preguntamos qué hay después de la muerte, si las almas que pasaron por esta vida las vamos a encontrar otra vez. Es una canción muy profunda.

Todos los Domingos: Grabamos este clásico de Los Hermanos Ábalos. En este escondido se describe como son los domingos santiagueños. Cómo se prepara la gente, de alrededor de las ciudades, para los bailes, habla de estas tradiciones.

Holocausto Indígena: El título está planteando algo muy fuerte, que tienen los pueblos originarios con la defensa de sus tierras, y allí participa Rubén Patagonia, con palabras en mapuche alusivas al hecho de que bueno matan uno y aparecen 100; y por más que sigan matando siempre existirán y seguirán trabajando, reclamando sus tierras.

El Último Sol de Enero: Se trata de una chacarera de Peteco junto al Bebe Ponti, que tiene una historia fuerte. Peteco se encuentra con el Bebe y le dice que tenía una música, y quería que le haga la letra. El Bebe le pregunta qué tema quería tratar, y Peteco le pide que el que canta la chacarera no sea él (Peteco) sino su papá (Carlos Carabajal). Pero más allá del dolor por su ausencia quería que sea festiva. El Bebe interpretó la idea y creó esta chacarera.

Cola de Amor: Es una canción de León Gieco y la grabamos con Los Tekis. Tiene un ritmo penetrante, el ritmo que ellos nos tienen acostumbrados. Hemos juntado Jujuy y Santiago del Estero para hacer este tema.

Entra a mi hogar: Para este tema invitamos a Lucio y Alfredo Rojas; los elegimos porque son dos familias que tenemos características de vida, recibir amigos, disfrutar en familia las guitarreadas. Pensamos que eran los indicados para participar en este tema. Con su participación creció mucho el sonido de este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here