Los lineamientos del Presupuesto 2012 incluyen el pago al Club de París

0
129

El texto completo ingresará el 15 de septiembre a la Cámara baja. En sus ejes centrales, el informe reitera los lineamientos de los últimos 3 años, pone de relieve la generación de empleo, el saldo favorable de las cuentas externas, un resultado fiscal positivo, un gasto público orientado a la educación, la infraestructura, la tecnología y el desarrollo social, como principales aspectos.

El avance de la denominada “ley de leyes” hace, además, un pormenorizado repaso del estado de la economía sin incluir pautas macroeconómicas, las que formarán parte del texto definitivo que el Ministerio de Economía enviará, tal como establece la Ley de Administración Financiera, el próximo 15 de septiembre.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que los funcionarios que tienen a su cargo la elaboración del informe completo del Presupuesto 2012 siguen de cerca el desarrollo del sector externo para analizar con precisión la evolución de la crisis internacional.

El texto hace referencia al proceso de formulación que se está llevando a cabo sobre la base del cronograma de actividades fijado por el Ministerio de Economía y se describe el contexto macroeconómico y los lineamientos generales de la política presupuestaria para el ejercicio 2012.

En el documento, entre otras cuestiones, se menciona la voluntad del gobierno nacional de hacer frente al pago de la deuda con el Club de París, que está en instancia de negociación.

Reitera la solidez de la economía frente al sector externo y reafirma la decisión del gobierno de canalizar la alternativa de utilizar activos administrados por el mismo sector público para hacer frente a los vencimientos de deuda «y así evitar la reiteración del pasado cuando se endeudó al país, aceptando altos costos financieros».

Asimismo, se destaca que el objetivo es «profundizar» los vínculos institucionales con los organismos financieros internacionales, en particular con «aquellos que atiendan la región y promuevan creación de intereses estratégicos como el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo social».

Se prevé también consolidar la eficacia de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, «que se han transformado en una importante herramienta que contribuye a reducir la pobreza, la indigencia y la desigualdad».

Además, destaca la intención de cumplir los objetivos del Estado «dentro de las condiciones salariales y presupuestarias que se definan en el Presupuesto 2012».

Asimismo, en ese marco, se prevé «monitorear el gasto en personal acotando la cantidad de contrataciones, bajo los regímenes de los decretos 2345/08 y 1421/02, al límite del crédito presupuestario para la partida específica que se fije en la distribución del Presupuesto».

También, se dispone la necesidad de «optimizar el empleo público desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, mediante la implementación de tecnologías de gestión de recursos humanos que permitan concretar una reestructuración del Estado, dirigido a una administración con medios eficientes para cumplir eficazmente sus objetivos», entre otras cuestiones.

El año pasado la oposición parlamentaria, nucleada en el extinto Grupo A, impidió el debate en el recinto del Presupuesto 2011 y el Poder Ejecutivo debió prorrogar las pautas generales establecidas en el texto aprobado por el Congreso a fines de 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here