Los Manseros, Los Carabajal y Damas Gratis, dueños absolutos de La Salamanca

0
807

Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal y Damas Gratis brillaron en la reanudación del XXVIII Edición del Festival Nacional de La Salamanca que se desarrolla en el Club Atlético Sarmiento.

Todo arrancó minutos después de las 21 horas con la actuación del Ballet Nueva Esperanza, que presentó un cuadro costumbrista.

Posteriormente se presentaron Damián Leguizamón, Mariela Carabajal, Bandeñas, Tanta, Silvestre y el armonisista bandeño Ariel Tévez.

Un momento especial se vivió cuando Armandito Santillán actuó junto a su padre Armando. Ambos, fueron reconocidos con un cerrado aplauso por parte de la gente que se congregó en el Estadio Ciudad.

Los jóvenes integrantes de Mishqui Simi causaron una buena impresión en su primera actuación en el escenario mayor del Festival de La Salamanca y se ganaron el reconocimiento de los salamanqueros.

El Dúo Sayana, consagración de La Salamanca 2018, se presentaron nuevamente en el Jacinto Piedra y con un muy buen repertorio y sólidas interpretaciones se ganaron los aplausos del auditorio.

Los Manseros

Minutos antes de la medianoche Los Manseros Santiagueños subieron al escenario y celebraron con su público los 60 años con la música.

Onofre Paz (fundador y voz líder del grupo), Alito Toledo y Hugo Reynoso interpretaron los grandes éxitos de uno de los grupos más tradicionales no sólo de Santiago del Estero sino también del país.

«Sinfonía Silvestre», «Piel Chaqueña»; «Entre a mi pago sin golpear», «Chacarera para mi vuelta»; «De La Banda a Santiago»; «Añoranzas»; «Canto a Monte Quemado»; «Para los ojos más bellos»; «Eterno amor», fueron algunas de las canciones que interpretaron y que el público coreó en todo momento.

Tampoco faltaron los clásicos como «Vals Ciudad de La Banda»; «Entra a mi hogar». Los Manseros Santiagueños brindaron un show de gran nivel y se llevaron la primera gran ovación de la noche salamanquera.

Los Carabajal 

Otro momento especial y muy esperado por la gente fue la actuación de Los Carabajal, con 53 años de trayectoria, el conjunto hizo vibrar a las miles de personas que disfrutaron de un espectáculo lleno de emoción.

A lo largo de su presentación, el conjunto integrado por Musha, Cali, Walter Carabajal y Blas Sansierra, rindieron un tributo a las grandes figuras del folclore santiagueños a los que marcaron un camino y dejaron un importante legado.

Es así que realizaron versiones de temas de Jacinto Piedra; Carlos Carabajal (Holocausto indígena); Julio Argentino Jérez, entre otros.

La noche avanzaba, y el escenario continúa recibiendo a los exponentes no sólo del canto sino también de la danza. Este fue el caso del Bailarín de los Montes Juan Saavedra.

El reconocido bailarín llegó a La Banda tras efectuar una extensa y exitosa gira por Europa, en el que presentó el espectáculo denominado «Conexión Sonkoy Manta».

Acompañado por sus hijos Nazareno y Jesús, Saavedra mostró una exquisita puesta en escena donde primó la estética en la danza.

Pablo Lescano y Damas Gratis 

Minutos antes de la cuatro de la madrugada, el Estadio Ciudad de La Banda que contó con una importante concurrencia, se vino abajo cuando los locutores anunciaron la actuación de Damas Gratis, liderado por el creador de la cumbia villera Pablo Lescano.

El artista fue recibido con un ensordecedor grito de la platea femenina, quienes se cansaron de bailar y cantar sus canciones.

Pablo Lescano inició su actuación con «Me vas a extrañar», y desató una fiesta interminable. A lo largo de su presentación, el creador de la cumbia villera entregó lo mejor de su repertorio.

Mientras tanto en la cancha el público se divertía con espuma y pintura. Fue una verdadera fiesta de la música tropical.

«No te creas tan importante»; «Se te ve la tanga»; «Los dueños del pabellón», entre otros hits  poblaron el escenario Jacinto Piedra. El conjunto colmó las expectativas de sus seguidores quienes pidieron varios bis.

La fiesta prosiguió de la mano de Kalama Tropical. Durante su presentación interpretaron sus grandes clásicos entre ellos «Aquí comienza la diversión».

La gente siguió jugando al carnaval, y se cansaron de bailar al ritmo propuesto por el tradicional conjunto de la movida tropical de la provincia.

Además, el público disfrutó de las actuaciones de Marcelo Villareal, Martín Gómez, Buena Vibra, Vidaleros, La Callejera, Matacos, Dúo Herederos, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here