Los nombres de Cristina

1
622

El sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de la lista de candidatos.

La presidenta, Cristina Kirchner, anunció ayer que buscará su reelección el 23 de octubre, pero no develó quién la secundará en la fórmula. 

Su elección será un signo de los planes de la Presidenta para un segundo período en el cargo. Anoche pareció dar una pista: dijo que ella será un puente entre dos generaciones y resaltó el rol de los jóvenes. Y aunque está condicionada a no repetir «el mal trago» que le representó Julio Cobos no se descarta que busque reflotar la Concertación y lleve al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, radical K.

Los perfiles de los principales candidatos:

Jorge Milton Capitanich (gobernador del Chaco)

Uno de los más fieles aliados provinciales de Cristina, el gobernador del Chaco, de 46 años, es visto como un potencial vicepresidente.

Su nombramiento sería una señal de continuidad. El bloque más tradicional del peronismo estaría menos contento si Cristina se juega una carta más ideológica y opta por el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, decisión que podría apuntar a un enfoque más radical.

Capitanich, quien fuera aliado de Néstor Kirchner, es poco probable que  desafíe a la actual mandataria.  

Carlos Zannini (Secretario Legal y Técnico)

Cristina se apoya en un pequeño círculo de asesores de confianza, de los cuales Zannini se ha convertido quizás en el miembro más influyente. Zannini es el secretario legal y técnico de la presidenta y ocupó el mismo rol durante la presidencia de Kirchner entre 2003 y 2007.

Zannini ha sido catalogado como un «superministro» y es fuertemente leal a Cristina. Su aversión a ser el centro de la atención pública lo convierte en un poco probable compañero de fórmula presidencial.

Es posible que Cristina desee mantenerlo en su actual papel detrás de bambalinas.
Juan Manuel Abal Medina (Secretario de Comunicación Pública de la Nación) 

Nombrado Secretario de Comunicación Pública en enero de 2011, Abal Medina representa a los jóvenes. De tendencia izquierdista, Cristina le ha dado a Abal Medina mayor protagonismo desde la muerte de Kirchner el año pasado.

Su nombramiento podría indicar una mayor radicalización en la formulación de políticas y por supuesto podría ser una elección polémica entre sus aliados peronistas más tradicionales.

Su designación sería popular con el grupo juvenil La Cámpora, fundado por el hijo de los Kirchner, Máximo. 

Amado Boudou (Ministro de Economía)

Boudou, de 47 años, fue nombrado ministro de Economía en julio de 2009. Antes de asumir este cargo dirigió la ANSeS y se ganó la confianza de Cristina cuando ella estatizó los fondos privados de pensiones en 2008.

Fue promovido, aunque no seleccionado por Cristina, como el candidato kirchnerista a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que provocó rumores de que podrían ofrecerle otro puesto clave.

Nicolás Fernández (Senador de la Nación por Santa Cruz)

El senador Fernández, quien ha sido calificado como un kirchnerista ortodoxo, es oriundo de la rica en petróleo provincia patagónica de Santa Cruz, donde Nestor y Cristina construyeron sus carreras políticas. Se desempeñó junto a Cristina en el Senado y al igual que ella es abogado.

El hecho de que sea poco conocido y un estrecho aliado de años podría hacerlo atractivo para la presidenta, que ha dicho que la lealtad es su mayor prioridad para elegir un compañero de fórmula. Sin embargo, puede ser que Cristina desee optar por alguien con un perfil ligeramente más alto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here