Los procesos orales agilizarán a la Justicia Penal

0
347

IMG_9083Una de las características salientes del nuevo sistema penal acusatorio es que todas sus instancias se desarrollan de manera oral, con lo que se logra agilizar las causas y brindar una respuesta real a la ciudadanía en menor tiempo.

Así lo expuso Alberto Binder cuando mantuvo un encuentro en el despacho del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo José Llugdar, al sostener que “hemos descubierto en los últimos años que la oralidad plena del sistema obliga a organizaciones modernas y distintas al viejo modelo judicial, que era cansino y moroso”.

Esto implicó que surgieran nuevas áreas encargadas de darle dinamismo y operatividad a lo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, como las Oficinas Generales de Audiencia, que son las encargadas de organizar cada una de las reuniones entre jueces, fiscales y defensores para resolver situaciones procesales o realizar juicios. En las audiencias, las partes exponen sus argumentos de forma oral y el juez o tribunal resuelve en consecuencia.

Asimismo, la eliminación gradual del papel y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles son premisas para alcanzar las metas propuestas con esta modificación del sistema penal.

En ese marco, el titular del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) opinó que “es momento de sentarse a hacer una planeación y una coordinación más profunda que hemos tenido hasta ahora entre las distintas autoridades que están encargadas de este proceso”.

Coincidencias

De ese modo, Binder y el vocal del alto cuerpo local, coincidieron en que esta última etapa de transición, debe consolidarse el sistema mediante necesarios retoques legislativos, a fin de que la provincia cuente con un Código Procesal Penal de tercer generación -de avanzada –, donde se distingan las fortalezas y debilidades experimentadas con el nuevo sistema acusatorio en las circunscripciones ya implementadas, en estos últimos cuatro años a partir de su inicio en la ciudad de Frias.

En consonancia con esta necesidad de ajustar todo el proceso oral de manera armónica entre sus operadores, Binder señaló que “el Ministerio Público tiene su mayor desafío y estamos esperando, porque esto termina de equilibrar el sistema, que se organice de un modo más potente, más profundo y con sus propias reglas el Ministerio Público de la Defensa”.

Cabe destacar, por último, que Binder junto con el INECIP, es uno de los referentes mas importantes en America Latina en esta materia juridica. Ha trabajado junto a Poderes Judiciales y Ejecutivos de numerosas provincias agentinas, así como tambien en países de la region como Ecuador, Venezuela y Nicaragua, entre otros en la implementación de este avanzado sistema penal procesal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here