Lucio «El Indio» Rojas: “La Banda me dio el puntapié inicial en mi carrera”  

0
4754

Su debut en esta Cuna de Poetas y Cantores fue en el escenario “Domingo Bravo”, en la tradicional esquina de Besares y Belgrano junto a Los Carabajal, hace varios años atrás, y ese recuerdo sigue latente en Lucio “El Indio” Rojas quien siente que desde ese momento su vida profesional tomó el camino que tanto había soñado.

“La Banda me dio el puntapié inicial en mi carrera”,  fue la primera frase con la que inició la entrevista concedida a LA BANDA DIARIO, donde habló de sus inicios, el crecimiento artístico a la par de sus hermanos, la nueva etapa de solista, entre otros temas.

Por supuesto, conoce la mística salamanquera y está ansioso por subir nuevamente al escenario “Jacinto Piedra” el próximo lunes 6, donde presentará el disco ‘Yo soy el indio’ que “es de una profunda raíz folclórica de nuestro norte y principalmente del Chaco Salteño”.

“Hace 20 años que participo del festival de La Salamanca, primero con Los Carabajal, luego con Jorge (Rojas) y ahora lo hago por primera vez como solista. Esta tierra es especial para mi, tengo muchos amigos, he vivido tanto años al lado de Los Carabajal y compartido tantas cosas en el barrio Los Lagos, guitarreadas, fútbol, miles de alegrías. La Banda me ha dado el puntapié inicial en mi carrera”.

Sobre su espectáculo adelantó: “La gente va a conocer mi verdadero estilo, el folclore bien arraigado a nuestra tierra.  Estando en el Chaco Salteño yo escuchaba a Los Manseros, a Los Carabajal  y era como si describieran el patio de tierra de mi casa y hoy adopté esa cualidad,  sólo que describo mis paisajes del norte”.

Al consultarle como fue la decisión de iniciar su camino como solista, Lucio explicó: “Fue un proceso natural que se dio. Tiene que ver con ese cimiento musical que tengo y con esa oportunidad que me dio Jorge (Rojas) de ser parte de su equipo. El espacio musical y artístico que me proporcionó hizo posible construir una base sólida para salir a trabajar solo”.

“También tiene que ver con lo que como familia nos fue pasando –continuó-  hicimos dos discos como Los Rojas, ‘Una sola voz’ y ‘A mi pueblo’ donde tuvimos una apertura latinoamericana, más melódica. Alfredo (Rojas) y yo comenzamos a trabajar en la raíz folclórica de la que no nos fuimos nunca. Entonces Jorge se dio cuenta que era el momento de arrancar una nueva etapa. Este es uno de los tantos proyectos familiares que venimos haciendo por que todos aportamos para este disco”.

Respecto a la recepción del público, el “Indio” señaló: Nos han pasado cosas muy hermosas, salimos con este proyecto muy seguros porque era el estilo que nos representaba, era muy mío  y la gente lo ha tomado de una manera muy especial gracias a Dios.

Este verano estoy recorriendo muchos festivales de Argentina, mostrando un estilo propio, con el que me siento bien y defiendo. Tenemos un repertorio muy trabajado y ya comenzó a dar sus frutos”.

Defensa de bosques y tierras 

Otro de los temas que se le planteó fueron las críticas que recibieron Raly Barrionuevo y Doña Jovita por apoyar la lucha en contra de la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba. Sobre ello, el cantante salteño precisó: “Yo vengo de un lugar donde todavía defendemos el bosque nativo, donde defendemos el último rincón en el que habitan los pueblos originarios. Yo me he criado en una comunidad de pueblos originarios y conozco sus forma de ser y sentir; por ello cuando veo a Raly y a Doña Jovita defender con tanto énfasis y amor los bosques me da orgullo”.

“Leí una carta de Raly donde dice que conoce cada territorio caminando de la mano de su madre y a mi se me pararon los pelos. Hay tanta falta de amor por nuestra tierra de parte de esas grandes estructuras y empresas que no les importante nada de lo que uno siente. Cuando se voltea un árbol te duele hasta el corazón, a nosotros nos pasa allá y estoy de acuerdo en defender nuestros bosques nativos, nuestra tierra porque estamos haciéndole daño y nos vamos a arrepentir cuando ya no tengamos soluciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here