“Machirulo”, la palabra que podría entrar al diccionario de la Real Academia Española

0
515

En las últimas semanas la palabra “machirulo” entró en la escena pública luego de que la expresidenta, Cristina Fernández, tildó de “machirulo” al presidente en ejercicio, Mauricio Macri.

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo», escribió el 28 de mayo Cristina en Twitter para responderle al mandatario, quien la acusó de estar detrás del proyecto opositor sobre tarifas.

Cristina Kirchner

@CFKArgentina

Tratar de loca a una mujer.
Típico de machirulo.

Ahora, la Comisión de Neologismo de la Real Academia Española (RAE) anunció que está evaluando incorporar esa palabra en su diccionario.

Soledad Puértolas, miembro de la RAE, dijo que la propuesta llegó hace más de un mes y que la expresión usada por Fernández no impulsó que ellos evalúen incorporarla al diccionario.

«Tiene una carga irónica que creo que es adecuada para una actitud de igualdad entre hombres y mujeres. Viene a sustituir a la idea de macho alfa, que es muy poderosa. Machirulo me parece que es una versión más irónica, más familiar, de la desigualdad entre hombres y mujeres», explicó al diario español ABC.

La palabra que utilizó Cristina Fernández tiene un origen incierto. Aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo. De hecho, el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de «hombre machista», un vocablo coloquial.

Fuente: La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here