Maduro acusó a la mayoría del Parlamento de haber llamado a un «golpe de estado»

0
352
Maduro

«Como presidente pido a los poderes públicos que no deben quedar impunes las violaciones a la Constitución y los desacatos al orden legal; la Asamblea Nacional aprobó ayer un manifiesto golpista», dijo Maduro en un mensaje transmitido por la cadena obligatoria de radio y televisión.

«Aténganse a las consecuencias del llamado a golpe de estado que la pandilla aprobó ayer en la Asamblea, una pandilla que secuestró la Asamblea y que usa los recintos de la Asamblea en desacato a la ley para promover un golpe de estado», agregó, según reportaron los diarios El Nacional y El Universal.

Maduro hizo esas declaraciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, antes de partir hacia Managua para asistir a la nueva asunción del presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y tras haber tomado juramento a los miembros del «comando antigolpe» que creó días atrás.

La Asamblea aprobó ayer, con el voto favorable de la oposición y la ausencia del chavismo, una declaración que sostiene que Maduro hizo «abandono del cargo» y reclama el llamado anticipado a elecciones para designar un nuevo gobierno.

El artículo 233 de la Constitución enumera las causas por las cuales puede considerarse «falta absoluta» del presidente y entre ellas cita «el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional».

Horas antes de la votación en la Asamblea, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recordó en un comunicado que el 15 de noviembre pasado su Sala Constitucional «ordenó» a los diputados «abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el presidente de la república».

Desde que el 5 de enero de 2016 asumieron los diputados electos un mes antes y la Asamblea quedó bajo holgado control de la oposición, en un hecho inédito para cualquiera de los cinco poderes públicos desde el advenimiento del chavismo al gobierno, a comienzos de 1999, se desató un conflicto institucional.

El chavismo echó mano de su control del TSJ, que a lo largo del año pasado emitió más de 40 fallos y resoluciones que tacharon de inconstitucionales las leyes sancionadas por el parlamento e incluso declaró nulo todo el accionar del Legislativo.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó hoy que «el TSJ solo sirve para defender a Maduro y su cúpula», que «tienen secuestradas las instituciones» pues «no les dio la gana de hacer el revocatorio, tampoco de ir a elecciones regionales» y «definitivamente no quieren hacer más elecciones en el país».

El gobierno, a través de su control del Consejo Nacional Electoral (CNE), postergó hasta mediados de este año las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre pasado y, tras dilatar su trámite incluso mediante la imposición de requisitos extraconstitucionales, denegó la posibilidad de efectuar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

En ese contexto, hoy se cumplió el cuarto año del actual mandato presidencial de seis. Según la carta magna, si la Presidencia queda vacante dentro de los primeros cuatro años, debe llamarse inmediatamente a elecciones; en cambio, si sucede en los dos últimos, el período debe ser completado por el vicepresidente ejecutivo.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here