Magistrados expusieron sobre la reciente reforma del Código Procesal Civil y Comercial

0
315

Los alcances y modificaciones que introdujo la Ley Provincial Nº 7320, en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia, fueron analizados por dos camaristas de ese fuero, en el marco de una propuesta académica del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial (CUC).

En la apertura del evento, la vicepresidenta primera del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, destacó la incorporación del sistema mixto de formación en los cursos que planifica el CUC. Al respecto, manifestó: “Para mí es un gran placer dar inicio a esta jornada de capacitación, que incorpora un nuevo sistema con lo que hoy es la vanguardia en materia de formación, que es el sistema mixto o híbrido, denominado figital, que es mitad físico (presencial) y mitad digital (virtual)”.

Además, señaló que “se están llevando a cabo acciones que tienen que ver con la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, que han venido para quedarse en todos los aspectos de la sociedad”.

En otro orden, la vocal supervisora del CUC agradeció a los magistrados que dictaron el curso y al equipo de trabajo del Poder Judicial, que en forma mancomunada con otras instituciones, efectuaron aportes que se plasmaron en los cambios introducidos en el Código de forma. “Estos cambios introducidos implican no sólo un cambio de proceso judicial, sino un cambio en los procesos organizacionales”, afirmó en su alocución.

Posteriormente, el Dr. Víctor Rotondo, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil de Segunda Nominación, abordó algunas las modificaciones que presenta el texto normativo, en particular sobre las notificaciones de resoluciones a las partes de un proceso judicial.

En tanto, la Dra. Graciela Neirot de Jarma, que también integra el organismo antes mencionado, se refirió al beneficio de litigar sin gastos y al proceso monitorio.

Una vez que finalizaron sus respectivas exposiciones, se abrió un espacio para consultas e intercambio de opiniones entre disertantes y asistentes.

Cabe apuntar que un número acotado de magistrados y funcionarios judiciales participaron de manera presencial de la actividad en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, mientras que los profesionales del Derecho lo hicieron de manera virtual, a través de una plataforma informática.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here