La Banda por todos sus rincones respira arte. Desde siempre este pueblo, sin acta fundacional, fue pariendo a lo largo de su historia nombres que le dieron rango y abolengo en la cultura santiagueña.
Nicolas Segundo Gennero fue uno de ellos. Había nacido en este pueblo situado en la otra banda de río en el año 1899. Hijo de un inmigrante italiano que llegó con el ferrocarril siendo maquinista y aquí se afinco enamoradose de una bandeña, Griselda Juárez, formando la familia donde nació nuestro magistral músico.
De niño Nicolas sintió su apego a la música, su padre escuchaba operas en su casa y ello lo llevó con el tiempo a encaminarse en la huella del arte musical.
Sus primera letras las aprendió en la recordada e histórica Escuela Libertad de la familia Irurzun.
Ya adolescente comenzó a estudiar música con el maestro Alfredo Grandi en la ciudad capital. Su padre mirando sus aptitudes y talento musical, lo envió a perfeccionarse a Buenos Aires. Alli se perfeccionó en armonía con el maestro Floro Ugarte y en piano con el maestro Jorge Lalevicz.
De regreso a su casa natal (situada en el hoy populoso barrio Villa Griselda, nombre que es un homenaje a su madre) el joven Nicolas convertido ya en un músico académico se relacionó con el paisaje de su terruño.
Aquí afloraron sus obras más destacadas para piano y para violin y piano. «Preludio y fuga a tres voces», «Yaravi para cuarteto y arpa», Concierto para piano y orquesta con temas autóctonos, «Al alba florecen ceibos» poema sinfónico sobre la fábula quichua Pala-pala.
Entre 1928 y 1938 se radicó en la provincia de Tucumán dirigiendo un Conservatorio de Música y en al año 1948, ya radicado en Buenos Aires ocupo cargos nacionales y dirigió las orquestas sinfónicas de Radio Nacional y Radio El Mundo.
Nicolas Segundo Gennero es otro de los grandes creadores bandeños,. El único objetivo de su vida fue regalarnos su talento y ello contribuyó y promovió el afianzamiento musical de esta tierra abriendo caminos creativos con obras que han quedado como ejemplo de su vocación a la música.
La Escuela Superior del Profesorado de Educación Artística N°1 en nuestra provincia, con justicia lleva su nombre.
Miguel Coria
Magistral músico bandeño
ARTICULOS RELACIONADOS

