InicioLOCALESMariela Carabajal: "Más allá de la banderas políticas La Salamanca seguirá siendo...

Mariela Carabajal: «Más allá de la banderas políticas La Salamanca seguirá siendo del pueblo»

La cantautora bandeña Mariela Carabajal, hija del recordado Eduardo Chaca Carabajal, a través de sus redes sociales recordó la historia de cómo surgió el Festival de La Salamanca.

En este sentido señaló, «mi padre, Eduardo “Chaca” Carabajal, creó en 1991 el Festival de La Salamanca, y recién en 1992 se hace la primera edición. Desde el primer momento tuvo un fin solidario y comunitario, trabajando junto a las instituciones de La Banda».

Más adelante rememoró, «el festival se realizó en sus comienzos en el Club Sarmiento, institución de la cual mi padre era presidente y también hincha fanático. Durante años fue llevado adelante por toda la familia Carabajal, con mucho esfuerzo y compromiso».

«Se pidió colaboración al Municipio. Mi padre se desempeñaba como director de Deportes de la ciudad, y esa ayuda nunca fue a cambio de ningún beneficio económico, sino todo lo contrario: para que el Festival de La Salamanca pudiera ayudar a todas las instituciones de la ciudad», sostuvo la artista.

Mariela ahondó, «mi padre fue durante muchos años el organizador del festival, y siempre fue beneficioso para La Banda y su gente».

«Tiempo después, se puso a otras personas en la organización y nos encontramos con la situación de que el festival figuraba a nombre de una persona que no tenía nada que ver con su creación, Ernesto Habra, quien en ese momento trabajaba en la Municipalidad de La Banda y era de Santiago del Estero. Esta situación causó una gran indignación en nuestra familia, sumada a distintos destratos hacia mi padre», indicó.

La intérprete añadió, «ante todo esto, mi padre decidió resguardar el festival que él había creado, para que, más allá de las banderas políticas, siga siendo del pueblo. Antes de fallecer, dejó el nombre del Festival de La Salamanca a mi hermano Juan Carabajal, para que continúe con su legado».

Salir de la versión móvil