Más de 9.500 civiles han perdido la vida en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero de 2022, según un balance actualizado de la ONU, que asume que la cifra real de víctimas es “considerablemente mayor” por la falta de acceso a algunas zonas y la imposibilidad de verificar todos los casos.
En concreto, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene registrados 9.511 civiles fallecidos, mientras que el dato de heridos asciende a 17.206. La mayoría de las víctimas corresponden a zonas controladas por el Gobierno ucraniano, si bien Rusia no colabora con este tipo de pesquisas.
Naciones Unidas ha denunciado la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania y el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto por la supuesta deportación de menores, con el objetivo de detener entre otros al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, asegura que la invasión de Rusia en Ucrania deja “unos crímenes de guerra de proporciones históricas comparables solo con los de la II Guerra Mundial”.
“Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política”, subrayó en una entrevista reseñada por la agencia EFE. Agregó que el presidente ruso suponía que iba a ser “una guerra relámpago”, pero que tras 18 meses “ha fracasado en su invasión de Ucrania”, dejando “la destrucción sistemática de ese país”.
“La guerra ha empujado a Ucrania definitivamente al lado que Putin no quería que estuviera”, afirmó, ya que “las guerras aceleran la historia” y sin ella la candidatura de Ucrania a la Unión Europea “habría tardado años”.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos colaborará con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para compartir evidencias de posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, investigaciones que hasta entonces habían estado bloqueando por la preocupación de un eventual enjuiciamiento de las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero.
“Estados Unidos cooperará con las investigaciones del TPI sobre ciudadanos extranjeros que surjan de la terrible situación en Ucrania. El Departamento de Justicia será una parte integral de esa cooperación”, declaró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, durante un discurso a principios de agosto.
“Hace dos meses, visité el TPI en La Haya, la primera vez que un miembro del gabinete de EEUU lo hace, y me reuní con su fiscal jefe, Karim Khan. El objetivo era aprovechar la cooperación en curso entre el tribunal y el Gobierno de EEUU en una variedad de asuntos, incluida Ucrania”, añadió Garland.
Europa Press y EFE