Mauricio Macri encabezó el acto central por el 150° aniversario de la creación del Colegio Militar

0
398

El imponente predio que alberga al Colegio Militar de la Nación sirvió de marco para que este viernes el presidente Mauricio Macri encabezara la celebración del 150 aniversario de la creación -durante la presidencia de Domingo Sarmiento- de la prestigiosa institución. Lo acompañaron el ministro de Defensa Oscar Aguad, la titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich, las máximas autoridades del Ejército Argentino, de las restantes fuerzas armadas y de seguridad y un nutrido grupo de invitados especiales de ejércitos amigos. La presencia de Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula del primer mandatario, no pasó desapercibida para el numeroso público presente que lo recibió con aplausos.

Debido a las inclemencias del tiempo la ceremonia se desarrolló en Patio de Honor del CMN, en el que se agolparon, no solo autoridades e invitados especiales sino además el cuerpo de cadetes, profesores, familiares y delegaciones militares de una docena de países, ente los que se destacaron EEUU y Hungría. De este último país provino el primer director del instituto el Coronel Juan Fernando Czetz.
Respaldo presidencial a la actividad militar

Luego de las palabras del Director del Colegio Militar, General de Brigada Roberto Ariel Agüero, y del Jefe del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini, el Presidente se dirigió especialmente a los cadetes que cursan sus estudios y dio un claro respaldo a la formación de los miembros del Ejército Argentino. “Esta institución nos enorgullece en primer lugar por esa maravillosa iniciativa que tuvo Sarmiento al posibilitar que los soldados se formen con las herramientas necesarias lejos del campo de batalla”. Asimismo, Macri manifestó su satisfacción por “los miles de hombres y mujeres que provenientes de distintos rincones del país han demostrado a lo largo de estos años su vocación de servicio y que son verdaderos patriotas argentinos que demuestran a diario su compromiso con los valores de la sociedad argentina”.

“De aquí van a salir más y mejor capacitados para construir su propio proyecto de vida y siempre serán parte de la familia militar en la que hoy se están desarrollando”.

Seguidamente agregó: ”Noto con profunda alegría que cada vez son más las mujeres que se integran a las filas del Ejército Argentino y quiero que sean más aún. Entre todos estamos construyendo las Fuerzas Armadas del siglo XXI, las que nos representan en diversos rincones del mundo integrando misiones de paz, que cuidan nuestras fronteras, que cada año emprenden la campaña sanitaria asistiendo a miles de argentinos que viven en lugares de difícil acceso”.

“Queridos cadetes, de esto se trata el camino que eligieron y les deseo que lo transiten con la valentía y el orgullo de ser protagonistas no solo de sus propias vidas sino de algo mucho más grande: el futuro de nuestra patria”, concluyó Macri.

Luego del esperado grito de “Viva la Patria” pronunciando por el Jefe de Estado y de la tradicional respuesta del personal militar y civil presente, el primer mandatario fue despedido con un cerrado aplauso. Luego, ya sin su presencia, el ministro Oscar Aguad encabezó un desfile bajo una persistente lluvia, la que para nada impidió que más de 1000 efectivos a pie y a caballo hicieran su paso ante las autoridades presentes.

Diversas fuentes militares consultadas por Infobae coincidieron en señalar que “la presencia del Comandante en Jefe en este tipo de celebraciones es muy importante ya que implica el compromiso del poder político con la actividad que lleva adelante la comunidad militar”. Por otra parte, tampoco pasó desapercibida la mención que tuviera en su discurso el Teniente General Pascualini, quien no solo rindió homenaje a los cadetes que perdieron la vida en distintos actos de servicio, sino además a los militares caídos durante la guerra de Malvinas. También a varios egresados del CMN que perecieron fruto del accionar de la guerrilla armada durante la década del 70.

Dentro de la tradicional entrega de premios y distinciones que habitualmente tienen lugar durante este tipo de celebraciones, el Colegio Militar distinguió al Coronel retirado Guillermo Nowell quien hoy con 104 años, es el oficial decano del Ejército Argentino, habiendo egresado del centro de enseñanza militar con la promoción 61 en el año 1935.

“En 1955 me separaron del Ejército durante la “Revolución Libertadora” por no estar de acuerdo con el quebrantamiento del orden constitucional. A los golpistas de turno no le gustaba mi pensamiento, me echaron por una reestructuración de los cuadros, pero reclamé que no se habían seguido las formas, entonces me dijeron que me retiraban por ser afín a las ideas del “régimen depuesto”. Entonces pregunté, qué reglamento impedía que tuviera un determinado pensamiento político y me cambiaron una vez más la causa del retiro, me pusieron “inepto”. Pero reclamé argumentando que mi legajo no parecía el de un oficial inepto y allí me dijeron “Basta”. Si insistía tomarían medidas”.

Nowell volvería posteriormente al Colegio Militar como profesor y luego de agotado ese ciclo, no volvió nunca más hasta el día de hoy en que recibió su merecido reconocimiento. “Hacia 50 años que no pisaba el CMN, pero veo con alegría que es otro ejército”, concluyó.

Infobae pudo dialogar asimismo con altas autoridades del Ministerio de Defensa, las que se mostraron satisfechas por lo mucho que se ha realizado en materia militar durante estos últimos cuatro años. Si bien reconocen que hay mucho por hacer, la compra de material operativo para las tres fuerzas es juzgada por los funcionarios como altamente satisfactoria y también lo es el despliegue táctico de los uniformados en las zonas más calientes de la frontera norte. Por último este medio pudo saber que el próximo martes tanto el ministro Aguad como su colega de Desarrollo Social Carolina Stanley se trasladarán a la localidad bonaerense de San Pedro para participar de la última etapa de la campaña sanitaria fluvial llevada adelante con medios de la Armada y participación de las tres fuerzas y distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here