Mauricio Macri pondrá en un «fideicomiso ciego» el manejo de su patrimonio

0
435

En medio de la polémica que se generó por su mención en una sociedad offshore radicada en Bahamas, el presidente Mauricio Macri anunció que cederá la administración de su fortuna a un «fideicomiso ciego». La medida, similar a la que en su momento adoptó el ex presidente chileno Sebastián Piñera, se instrumentará en los próximos días.

La decisión significa que destinará el manejo de su patrimonio «a un conjunto de personas independientes», que no tendrán contacto alguno con él dijo. Y explicó: «Van a disponer de todos mis bienes y se van a ocupar de administrarlos durante toda mi tarea pública. Lo hago porque quiero que no exista ninguna duda en nuestra relación».

El «fideicomiso ciego», denominado en inglés Blind trust, es un instrumento que se ha utilizado en otros países para evitar eventuales conflictos de intereses. Consiste en la entrega a una empresa especializada en administrar cartera de inversiones en pesos, dólares, acciones y también propiedades inmuebles, que busca asegurar una mínima renta anual. Al ser ciego el dueño de los fondos y activos no puede consultar ni proponer cambios en los criterios de inversión a favor de una acción, bono o moneda extranjera,de compra y venta. De manera que inhabilita la toma de decisiones con quienes tienen información privilegiadas.

Macri hizo ese anuncio en una comunicación desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde además se refirió a su imputación por el caso conocido como «Panamá Papers». Al referirse al caso, dijo: «Estoy muy tranquilo, cumplí con la ley, he contado la verdad y no tengo nada que ocultar».

En ese sentido, dijo que presentó documentación ante la Oficina Anticorrupción y que se presentará ante la Justicia para que un juez verifique si sus argumentos eran válidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here