Mauricio Macri se reunió con Roberto Lavagna en Olivos antes de la polémica pública

0
491

Roberto Lavagna y varios miembros del Gabinete protagonizaron en las últimas semanas una polémica pública por el andar de la economía. A los integrantes del Gobierno les molestó -mucho- que el ex funcionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner haya comparado las medidas de Cambiemos con las del menemismo y la dictadura.

Probablemente lo que no saben muchos integrantes del equipo de Macri es que su jefe escuchó las mismas advertencias en un encuentro privado que se realizó hace siete semanas.

Según revelaron a Infobae allegados al Presidente y al economista, el cara a cara se gestó a través de un llamado teléfonico. Lavagna aceptó y acudió a la cita, que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos. Estuvieron solos; sin intermediarios.

Macri convocó al economista para que le diera su impresión sobre el rumbo adoptado. Le contó que esperaba otros resultados y admitió que estaba preocupado porque los «brotes verdes» esperados para el final del año no aparecían. Escuchó y pidió algunos consejos.

Lavagna dio en privado el mismo dictamen que hizo público recientemente en dos entrevistas. Alertó por el alto nivel de endeudamiento, cuestionó la política cambiaria y le sugirió que pensara en algunas medidas para recalentar el consumo.

El ex funcionario se fue con la sensación de que el Presidente desconfía de las recetas adoptadas por algunos ministros. En el Poder Ejecutivo interpretaron que Lavagna había pedido una megadevaluación. El entorno del ex ministro rechazó la versión rotundamente: «Eso nunca sucedió».

Pasaron los días y los contactos no se reanudaron. El jefe de economistas del Frente Renovador rompió el silencio en una entrevista con Luis Novaresio, en radio La Red. Hizo un pantallazo sobre la gestión y sumó una chicana que hizo estallar de ira a varios funcionarios: «Ya hemos tenido este tipo de medidas con los militares y en los 90; no da resultados». Una semana más tarde, en diálogo con diario La Nación, habló de un camino hacia el «colapso».

En las últimas horas el Gobierno parece haber reconocido algunos de los comentarios de Lavagna. Se movió el dólar como nunca en seis meses y se instrumentaron algunas medidas para que los bolsillos de la clase media lleguen robustos a las fiestas de fin de año. ¿Qué pasará en 2017? Alfonso Prat-Gay ya ensayó una respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here