Miembros del Subnaf evaluaron la labor realizada en el 2015

1
445

Todo el personal de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participó de una jornada de trabajo diferente donde reflexionaron sobre los logros alcanzados durante este 2015 así como aquellas acciones que quedaron pendiente para el año próximo y que formarán parte de la planificación anual.

Estuvieron presentes las autoridades de la Subnaf y equipos de las distintas áreas y direcciones que conforman el Organismo.

Siguiendo el slogan “Los derechos de niños y niñas son asunto de todos y de todas” que acentúa el principio de corresponsabilidad, durante este año, se llevaron adelante distintas acciones enfocadas en el fortalecimiento institucional, familiar y comunitario además, se buscó garantizar y efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, se difundieron las campañas del Buentrato y otra de sensibilización y prevención de Abuso Sexual Infantil.

Por otra parte, los equipos interdisciplinarios de la Dinaf, que tienen por finalidad restituir derechos vulnerados, intervino en más de 800 situaciones problemáticas logrando recorrer más de 13.000 km a lo largo y ancho de toda la provincia.

En relación a los Hogares de Protección de Adolescentes Varones y Mujeres y de niños Eva Perón se trabajo en la restitución de derechos como la seguridad social, el derecho a vivir en familia, a la salud, a la educación, recreación, entre otros. Los chicos y chicas alojados en los hogares realizaron distintas actividades siendo protagonistas de talleres de patín, expresión musical, futbol, huerta así como de los tallares propuestos por los Centro de Actividades Juveniles.

Por otro lado, en la línea de promoción de derechos, se fortalecieron las nueve mesas de niñez con capacitaciones a sus miembros sobre distintas temáticas. Asimismo, en lo que respecta al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se llevó adelante la segunda sesión donde se identificaron, conjuntamente, situaciones de vulneración de derechos y se definió el rol específico de cada organismo responsable.

Durante el presente año, se concretaron importantes proyectos como el Tarpuy Pacha-Tiempos de Siembra- centrado en las familias, niños y personal de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios Anunitay de Ojo de Agua, Evita 1 y Jesús Misericordioso de Capital. Otro proyecto fue el Participando Construimos Derechos mediante el cual se capacitó a más de 1.000 operadores y se formaron foros de adolescentes donde participaron, se expresaron y debatieron sobre temas de su interés.

Cabe destacar el proyecto Fucopa- Futbol Comunitario para la Participación- llevado adelante por la Asociación Civil Gente en Movimiento junto a Unicef y con el acompañamiento de la Subnaf donde participan más de 500 chicos y chicas que encontraron otra manera de ejercer su derecho a juego.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here