Mientras Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania, Kiev le pide a Europa que mantenga su ayuda militar

0
124
La destrucción en Novomijailivka, en la región de Donetsk, Ucrania (REUTERS/Anna Kudriavtseva/Archivo)

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, pidió este lunes a sus homólogos de la Unión Europea que no se relajen a la hora de enviar ayuda militar a Kiev, después de que la Cámara de Representantes de Estado Unidos aprobara el pasado sábado tras meses de bloqueo un nuevo paquete de apoyo a Ucrania por valor de más de 60.000 millones de dólares.

El jefe de la diplomacia ucraniana señaló que “la defensa de Europa es principalmente asunto de los europeos”.

La destrucción en Novomijailivka, en la región de Donetsk, Ucrania (REUTERS/Anna Kudriavtseva/Archivo)La destrucción en Novomijailivka, en la región de Donetsk, Ucrania (REUTERS/Anna Kudriavtseva/Archivo)

“En los seis meses de debate (sobre la aprobación del paquete de ayuda) en EEUU, Europa ha demostrado verdadero liderazgo y capacidad de actuar”, agregó Kuleba, que mostró su agradecimiento a sus colegas del continente.

El ministro ucraniano pidió “decisiones concretas y audaces” para entregar ya mismo a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea Patriot y SAMP-T, más misiles y sistemas adicionales de artillería con su correspondiente munición.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba (EFE/Ángeles Visdómine/Archivo)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba (EFE/Ángeles Visdómine/Archivo)

El Ejército ruso tomó una localidad ucraniana al nordeste de Vugledar

El Ejército ruso ha tomado la localidad ucraniana de Novomijailivka, ubicada entre Márina y Vugledar, con lo que pone en riesgo de cerco a esta última, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.

“Las unidades de la agrupación militar sur liberaron la localidad de Novomijailivka, en la República Popular de Donetsk, gracias a sus acciones exitosas”, indicó en Telegram el departamento castrense.

Según declaró a la agencia rusa TASS el asesor del líder de Donetsk, Ígor Kimanovski, esta localidad “es de importancia estratégica desde el punto de vista de la toma de Vugledar”.

“Su liberación abre una vía de acceso adicional para cercar este gran nudo logístico del Ejército ucraniano en el sector sur del frente de Donetsk y nos acerca a la posibilidad de cercar Vugledar”.

Por la parte ucraniana, el Estado mayor del Ejército de Ucrania no comentó esta información y se limitó a informar que sus fuerzas “continúan conteniendo” al Ejército ruso en este sector.

Sin embargo, el medio ucraniano DeepState informó la víspera de que las fuerzas rusas controlaban la mayoría de esta localidad, en la que antes del comienzo de la guerra habitaba un millar y medio de personas.

Este domingo Rusia también anunció la toma de la localidad de Bogdáiniva, en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante cruce de caminos en la región de Donetsk.

La toma de dicho cruce de caminos allanaría el camino para el ataque ruso contra el principal centro militar ucraniano en el Donbás, Kramatorsk, y la ciudad de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa en 2014.

El ejército ruso lanzó en octubre de 2023 una ofensiva a lo largo de todo el frente que le ha permitido recuperar varios bastiones ucranianos, entre los que destaca Avdivka, localidad a las afueras de la ciudad de Donetsk.

(Con información de EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here