Milagro Sala volvió al penal por negarse a estudios médicos

0
478

El juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos libró el oficio de traslado de Milagro Sala a la Unidad Penitenciaria Nº 3, de Alto Comedero, por “obstaculizar e impedir” su visita a un hospital público para realizarse los estudios médicos que constan en los requisitos de su prisión preventiva domiciliaria.

El regreso de la líder de Tupac Amaru se concretó a las 7 de la mañana de este sábado, en en un operativo encabezado por el juez Pullén Llermanos, con el apoyo del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, y personal del SAMEC.

Según el oficio, se dejó sin efecto la resolución que beneficiaba a Milagro Sala con el cumplimiento de prisión preventiva en su casa de barrio La Ciénaga, porque ella «obstaculizó e impidió que la trasladen ayer al hospital público Pablo Soria, donde tenía reservados los turnos correspondientes para hacerse estudios y análisis vinculados al cuidado de su salud».

Cabe recordar que entre las «reglas de conducta de cumplimiento obligatorio, con expreso apercibimiento de revocación inmediata de la modalidad de prisión preventiva», se incluyó en el punto 3 que “la imputada deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana, a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial. En caso de resultar necesario el traslado de la encartada por razones sanitarias el mismo tendrá lugar con autorización judicial y con personal y vehículo de Gendarmería Nacional».

A raíz de este incumplimiento, el juez revocó la resolución de la prisión domiciliaria y dispuso el regreso hacia el penal.

Por su parte, la organización Tupac Amaru informó del traslado en su cuenta de Twitterseñalando que había sido «sin ninguna notificación y a la fuerza». Al mismo tiempo que agregaba que la llevaron «en pijama, sin dejarla cambiar».

Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte «medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero» por considerar que corría riesgo su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here