El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le reclamó este viernes al mandatario Alberto Fernández la «suspensión y revocación» de concursos y nombramientos que se pusieron en marcha recientemente en organismos dependientes del Estado, como el Conicet, el ENRE y el ENACOM.
«Solicito al Presidente, que: o se abstenga de desplegar cualquier conducta material; o bien dictar o ejecutar cualquier acto administrativo que pueda condicionar y/o dificultar la gestión de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional», sostuvo Milei en el escrito, en el que además advirtió que podría recurrir a la Justicia.
El economista libertario reclamó que Fernández evite cualquier «acto que tenga por objeto o efecto comprometer los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza su mandato y que adolezcan de los graves vicios que por el presente se describen» en la denuncia presentada.
«Quedan exceptuados de lo requerido en esta presentación aquellos actos que se refieran a recursos indispensables de los que dependa la normal marcha de la administración y la prestación de los servicios esenciales a cargo del Estado», señaló Milei en el escrito.
En ese sentido, hizo hincapié en disposiciones de Fernández que «ignoran deliberadamente el cambio político que habrá de suscitarse a partir del 10 de diciembre próximo» ya que «constituyen desviaciones de poder en tanto no persiguen el interés público que debe primar en toda actuación gubernamental».
«Bajo la apariencia de políticas públicas, constituyen intentos desesperados de manipular al electorado, asegurar la permanencia de sus militantes en puestos públicos a costa del agravamiento del déficit y en detrimento del patrimonio de los ciudadanos e imponer condicionamientos a las autoridades que los sucederán tras las elecciones de octubre», agregó.
El texto detalló acciones como la convocatoria «Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico-CIC 2022 para incorporar 180 investigadores a la Carrera del Conicet en la Modalidad Fortalecimiento I+D+i»; el proceso que abrió el ENRE «de Revisión Tarifaria Integral para las empresas de transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional» y la resolución 1285/2023 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que llamó a concurso para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI).
Para Milei, estas disposiciones son «acciones de lesividad, por resultar nulos de nulidad absoluta e insanable todos aquellos actos y procesos de contratación en curso que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término de su mandato».
«Si luego de esos cuatro años de virtual parálisis de la gestión de gobierno no se iniciaron procedimientos administrativos para cubrir empleos públicos de planta permanente es claro que estos intentos de designación tardía no responden a motivos de exigencias de la gestión ni a mayores eficiencias mediante la incorporación de más trabajadores. El motivo subyacente es totalmente opuesto: colapsar al sector público de militantes ineficientes en puestos superfluos e innecesarios», agregó.
Cadena 3