Ministros de Economía de 19 provincias se reunieron en Buenos Aires para discutir el ajuste

0
98

Fueron 19 los ministros de Economía que debatieron en torno al pedido del gobierno nacional de realizar un ajuste para poder cumplir con las metas económicas para 2019.

Sólo los referentes de Cambiemos faltaron a la convocatoria, donde según pudo saber Infobae, se hizo explícita la intención  de «bajar el déficit sin dañar a los que menos tienen».

Entre otros pasajes de la reunión, llevada a cabo en la Casa de la Provincia de Salta, ubicada Roque Saenz Peña 933, y de la que surgió un comunicado oficial conjunto, las provincias se manifestaron «dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional para que el Gobierno Nacional cuente con presupuesto para el año 2019 en los términos de reducción de déficit que se ha propuesto», aclarando que en tanto la reducción no se centre sólo en el gasto sino también en los «recursos».

«Entendemos que hay márgenes para mejorar recursos sin aumentar impuestos a quienes ya están cumpliendo», resaltó Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de San Juan, en diálogo con Infobae.

El funcionario sanjuanino aseguró que el ajuste «no puede ser sólo mirando el gasto, porque de esta manera impacta en los sectores más vulnerables. Entendemos que hay que hacer un esfuerzo pero sin aumentar impuestos y trabajando para hacer más eficiente los mecanismo de recaudación, para que el ajuste sea menor».

En cuanto al punto que más malestar les genera a los 19 ministros de Economía de provincias en las que no gobierna Cambiemos que participaron de la reunión, Gattoni expuso: «Todos tenemos obras comprometidas para 2018; no pueden eliminar el fondo sojero de esta manera».

Además los ministros plantearon al gobierno nacional una alternativa de financiamiento con dinero del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para «terminar las obras planificadas».

Asistieron a la reunión los ministros de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego yTucumán.

Además estuvo presente el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, y el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here