Murió Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente de España y negociador clave para lograr el fin de ETA

0
338
(FILES) In this file photo taken on March 23, 2012 Secretary General of Socialist Party Alfredo Perez Rubalcaba smiles during the last campaign rally for regional election in Sevilla. - Former minister and Spanish socialist leader Alfredo Perez Rubalcaba, 67, has died of a stroke on May 10, 2019 at a hospital in Madrid, the Spanish Socialist Party informed. (Photo by Cristina Quicler / AFP)

El ex vicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los principales líderes del Partido Socialista durante las últimas dos décadas, murió a los 67 años en Madrid tras sufrir un un infarto cerebral este jueves.

El político español, que abandonó la política activa en 2014, fue durante años un referente del Partido Socialista y llegó a ser candidato a presidente del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Fue vicepresidente del Ejecutivo entre 2010 y 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, y posteriormente fue líder del Partido Socialista (PSOE) entre 2011 y 2014, cuando fue sustituido por Pedro Sánchez, tras un congreso extraordinario del partido.

Además, ejerció como ministro de Educación (1992-93), ministro de la Presidencia (1993-96) y del Interior (2006-2011), en cuyo mandato se dio por finalizado el terrorismo de ETA, después de que la banda declarara «el cese definitivo de su actividad armada» en 2011.

El histórico dirigente socialista era considerado un gran negociador, virtud reconocida también por sus adversarios políticos.

Los últimos años ejerció como profesor de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

«Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas», selamentó el PSOE en un comunicado.

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, también lo recordó en Twiter como el hombre que le puso «la firma» al fin de ETA. 

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here