Murió Marta Vásquez, la presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

0
159

La dirigente defensora de los derechos humanos Marta Vásquez, presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, falleció hoy a los 90 años y sus restos serán velados en la Legislatura porteña.

Vásquez, nacida en Bahía Blanca pero criada en La Plata, estaba internada desde hacía una semana en la clínica Anchorena. Murió esta madrugada, cuando se agravó su cuadro de salud. La noticia fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la recordó como «una luchadora coherente por los derechos humanos».

La dirigente era madre de María Marta Vásquez, una joven que tenía 23 años que trabajaba como psicopedagoga dando apoyo escolar en una Villa de Bajo Flores.

Estaba embarazada cuando fue detenida por la dictadura el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones. Ambos permanecen desaparecidos.

Según declaraciones del represor Adolfo Scilingo, María Marta dio a luz a un niño a mediados de enero en el centro de detención y tortura ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde aquel momento, Marta Vásquez se dedicó a buscar al matrimonio y al pequeño, aunque hasta su muerte no pudo obtener datos que sirvieran para dar con sus paraderos.

La referente de los derechos humanos presidía la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), a través de la cual realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Sus restos serán velados a partir de la tarde del sábado en la Legislatura porteña, lugar en el que fue considerada como una «Personalidad Destacada de los Derechos Humanos» en 1986.

Mensajes de despedida

La ex presidente Cristina Kirchner se despidió a Vásquez en las redes sociales. «Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida», escribió.

Por su parte, el ex canciller Jorge Taiana expresó: «Murió Marta Vásquez, madre de Plaza de Mayo, incansable luchadora. En 1981 junto a organismos de derechos humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas.

En 2007 en París tuve el honor de compartir con ella su emoción en la apertura para la firma de dicha Convención, fruto de tantos años de lucha. Su ejemplo y compromiso seguirán guiando nuestro camino».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here