Murió un intendente jujeño que fue la primera persona de su localidad en contagiarse de COVID-19

0
561

El titular del comisionado jujeño de Tumbaya, Hugo Mamaní, quien se encontraba internado desde el 31 de agosto pasado en una clínica privada después de ser la primera persona de su localidad en contagiarse de coronavirus, murió este sábado a causa de la enfermedad.

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, sus restos fueron despedidos con una gran caravana que recorrió toda la ciudad y de la que participaron familiares y amigos del mandatario municipal, además de varios dirigentes, incluido el vicegobernador de esta provincia, Carlos Haquim.

Según el diario El Tribuno, Mamaní había ingresado a un centro de salud con un cuadro de neumonía aguda, pero en el lugar le realizaron dos pruebas de PCR para determinar si tenía COVID-19, las cuales dieron positivo.

El hecho fue informado el 3 de septiembre último por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de este pueblo a través de un comunicado, en el que precisó que “el resultado del segundo test” que le practicaron al único caso sospechoso que había en esta localidad hasta ese momento confirmó la presencia del virus.

Además, el organismo detalló que se trataba del jefe comunal de esta localidad quebradeña, quien se encontraba “estable” y en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cumpliendo con el aislamiento al igual que todos sus “contactos estrechos”, bajo “seguimiento del personal médico”.

La noticia del fallecimiento fue comunicada por el COE municipal.Cerca del mediodía de este sábado, el COE emitió otro texto en el que comunicó “con profundo dolor el fallecimiento del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Nicolás Mamaní», a causa de la enfermedad.

“En este momento tan difícil acompañamos a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, como así también a nuestro querido pueblo. Que Dios lo tenga en su santa gloria”, agregó el Comité de Emergencia.

Por su parte, el vicegobernador Haquim también lamentó la partida de su “amigo” y en su cuenta oficial de Twitter remarcó que la muerte de este dirigente “será una pérdida irreparable para su familia, amigos, el pueblo de Tumbaya y para todos aquellos” que lo conocieron.

“Lamento profundamente el deceso del querido compañero y amigo Hugo Mamani. Le hago llegar a sus familiares las expresiones de mis más sentidas condolencias junto al mayor afecto”, escribió, por su parte, el diputado nacional del PJ por Jujuy José Luis Martiarena.

Los restos del mandatario municipal recorrieron la ciudad con un servicio fúnebre que partió a las 17:00 y que terminó media hora más tarde en el cementerio local, donde inhumaron el cuerpo del comisionado.

Tal como habían solicitado las autoridades, los vecinos del este pequeño pueblo de Jujuy, de algo más de 4 mil habitantes, lo homenajearon con globos celestes y blancos que lanzaron al cielo y aplausos desde las casas.

El cortejo fúnebre pasó por las principales calles del pueblo antes de dirigirse hacia el cementerio local.“El coche fúnebre lo llevó a recorrer las calles del pueblo por última vez. Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron desde cada rincón del pueblo y a los que estuvieron despidiéndolo desde otros lugares de la provincia”, expresó la municipalidad en un comunicado.

Además, en el predio ferial de esta ciudad, el vicegobernador Haquim dio un discurso final acompañado por los familiares y allegados de Mamaní, antes de que llevaran el cuerpo hasta su destino final.

Durante la jornada también hablaron los vocales Ariel Cruz y Brenda Vilte, quienes destacaron “el gran trabajo, la dedicación y el esfuerzo diario» del funcionario fallecido.

“Agradecemos a quienes se sumaron simbólicamente a esta difícil despedida colocando las cintas de luto, globos, banderas celestes y blancas, en las puertas de sus casas, desde donde lo saludaron por última vez con mucho afecto y respeto. También agradecemos todos los mensajes de condolencias recibidos y las palabras de apoyo para toda su familia, compañeros de trabajo y amigos. ¡Hasta siempre Comisionado Municipal Hugo Mamaní, su recuerdo permanecerá en su querido pueblo! Q.E.P.D y Dios lo tenga en su santa gloria”, agregó la municipalidad.

A raíz de los últimos casos registrados en esta localidad, el COE de Tumbaya anunció que desde las 00:00 de este lunes el distrito volverá a una cuarentena estricta por dos semanas y un día antes “se realizará la desinfección de todo el pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here