Musha Carabajal: «Los Carabajal no somos artistas somos trabajadores de la cultura»

0
576

El próximo 31 de enero arrancará la XXVIII Edición del Festival Nacional de La Salamanca 2019 en las instalaciones del Club Sarmiento con una importante grilla de artistas. Precisamente uno de los grupos que engalanarán el escenario Jacinto Piedra serán Los Carabajal. El conjunto liderado por Musha Carabajal está preparando un show particular para esta ocasión el cual tiende, fundamentalmente, a la defensa de la identidad. «Los Carabajal no somos artistas somos trabajadores de la cultura», reseñó el histórico integrante.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Musha Carabajal comentó, «primero en principal para nosotros nacidos en la ciudad de La Banda, es un orgullo ver todo lo que ha crecido el festival y como se ha posicionado a nivel nacional e internacional. Para Los Carabajal es importante estar presente».

Consultado sobre el show que ofrecerán al público salamanquero explicó, «estamos trabajando, preparando un show que tiene que ver con reconocimientos a los referentes que marcaron un camino, que nos proveen de temas para armar una historia musical, siempre mirando el futuro, pero sin olvidar de dónde venimos».

En ese contexto reveló que están preparando canciones especiales, «que lo muestran a Jacinto Piedra con su rebeldía a través de su poesía, pero con una certeza de la realidad que está pasando en la actualidad. Él escribió canciones hace 25 de años y hoy esos temas están vigentes por su poesía y música, porque fueron compuestas con mucha proyección».

Renglón seguido Musha no dudó en afirmar que Los Carabajal acentúan todo su trabajo en la identidad y en ese sentido observó, «que hay un cancionero no comprometido con la identidad sino más paisajistas; las canciones de amor ni siquiera lleva el mensaje de una buena poesía o una buena música. Pero queremos mostrar que la provincia ha tenido, tiene y tendrá una línea que nunca la pierde; el buen gusto por la música, por la identidad y buena poesía».

Sobre esta cuestión profundizó diciendo, «Santiago del Estero plantea la defensa de la identidad con sus representantes artísticos; sin embargo los medios masivos se hacen eco de propuestas que no tienen mensajes a mi forma de ver, pero que la gente lo acepta. Hay que adaptarse a saber que a uno le costará el doble conseguir el espacio en las televisaciones de los festivales, en los horarios que te den para actuar; y lo que la gente pueda estar volcando su gusto y apoyo».

«No es una queja, es una observación; nosotros nunca nos quejamos, hemos trabajado y seguimos haciéndolo. Los Carabajal, como grupo, no somos artistas somos trabajadores de la cultura y tenemos bien en claro que nuestra identidad es la chacarera, Santiago del Estero. Por eso acentuamos en autores que nos dejaron elementos fundamentales y que gracias a Dios Santiago conserva», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here