Musha Carabajal: «Los Carabajal no somos una moda, somos un clásico»

0
1937

«Todo el año es Carabajal», bajo esta consigna el afamado grupo folclórico Los Carabajal inició el festejo por sus 50 años. Los actos oficiales comenzaron en Cosquín con una memorable actuación y continuarán en los distintos festivales del país. Aunque la cita máxima será el 20 de Mayo en el Luna Park. «Los Carabajal no somos una moda, somos un clásico», afirmó Mario «Musha» Carabajal, en un extenso diálogo que mantuvo con LA BANDA DIARIO donde además se mostró expectante con su presentación en el FESTIVAL NACIONAL DE LA SALAMANCA 2017.

Nacidos en la entraña misma de la ciudad de La Banda, desde hace medio siglo, Los Carabajal vienen difundiendo la música folclórica por todo el país. A lo largo de estos años, la agrupación creada por Agustín Carabajal (hermano de Carlos, el Padre de la Chacarera), tuvo distintas formaciones, pero siempre mantuvo intacto su identidad y una entrega única sobre el escenario.

LBD: ¿Cómo están viviendo este momento?

Musha Carabajal: Nuestra actuación en Cosquín ha tenido una gran repercusión, y esto ha generado una gran expectativa en todo la gente; y de igual forma lo estamos viviendo nosotros. Esto lo pudimos corroborar en el Festival de Molinos, donde el público nos ha recibido de manera emocionante.

LBD: Ahora viene el Festival de La Salamanca. ¿Cómo están planeando el show?

MC: En La Banda se hará la misma puesta de escena; y los organizadores están trabajando para que nosotros tengamos los mismos elementos que en la Plaza Próspero Molina. Vamos a tener varios invitados, todavía no tenemos confirmados quienes nos acompañaran. Quisiéramos contar con todos.

LBD: A diferencia de otros artistas, que en la actualidad mantienen un cierto nivel, Los Carabajal siguen creciendo, en los últimos años tuvieron una gran explosión.

MC: En estos festivales los músicos santiagueños estamos a la vanguardia con la música con raíz, identidad y la gente lo recibe y lo acepta. La paciencia y la dedicación, la entrega tiene que ver con el tiempo. Aparecen las nuevas propuestas y se ponen de moda. En el caso de Los Carabajal no somos grupos de moda, tenemos una línea definida y la consecuencia del hecho de mantener tantos años, vigentes, y ser requeridos. Las modas pasan y los clásicos y auténticos perduran en el tiempo. Vamos a estar siempre, mientras tengamos salud, estaremos, somos clásicos. Ya no hay rincón en el país donde no sepa sobre la existencia de Los Carabajal, las expectativas se generan de una manera especial. Es trabajo de años y de no desviarse en el camino y confiar en uno.

LBD: ¿Y cuál es la innovación de Los Carabajal?

MC: Nosotros no nos desviamos del camino por una cuestión comercial. Entregamos sentimientos en cada actuación y la innovación son los temas nuevos. De repente hay autores que nos garantizan que nuestras canciones sean de calidad y en todo ese contexto Los Carabajal logran permanencia.

LBD: Cómo van los preparativos para el show en el Luna Park

MC: Ni bien anunciamos el show en ese emblemático estadio, según nos contó la productora del espectáculo, la gente comenzó a adquirir sus entradas; y ellos mismos nos envían mensajes con los tickets en sus manos. Para nosotros es un hecho cultural que lleguemos al Luna Park.

LBD: Qué artistas los estarán acompañando el 20 de Mayo?

MC: La idea es que estén los ex integrantes del conjunto, la familia, Soledad, Los Tekis. Estamos hablando con Los Manseros Santiagueños. El único confirmado hasta el momento es Horacio Banegas. Por otra parte estamos estudiando la posibilidad de ampliar el abanico, y que participen otros músicos que no están encuadrados en el folclore pero son músicos populares. Otro de los grandes artistas santiagueños que quiere estar con nosotros es Leo Dan. Sabemos que tiene una agenda muy cargada, así que vamos a seguir conversando con él también.

LBD: ¿Cuándo se presentará el libro de Los Carabajal?

MC: El libro cierra su capítulo con lo sucedido en Cosquín; y saldrá a la venta en abril. Se trata del Libro de Oro de Los Carabajal donde compilamos las cinco décadas de nuestra historia. La gente podrá encontrar tapas de discos, testimonios de personas quienes contarán cómo llegaron a conocer a Los Carabajal. Será un aporte donde quedará plasmado cada paso que fuimos dando, para que sirva a las nuevas generaciones. También estamos trabajando en la realización de un documental, el cual se hará con el argumento del libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here