«Negrita» Giovanardi: «Tengo 76 años y las notas siguen brotando en mí»

0
403

María Ofelia Giovanardi, o simplemente «Negrita» Giovanardi es en la Banda sinónimo de música, canto, una gran formadora e incansable trabajadora de la cultura. Hoy en su rol de directora del Taller de Libre Expresión de la Tercera Edad puede decir emocionada: «Tengo 76 años y las notas siguen brotando en mí».

Tras la presentación de la Cantata dedicada a La Banda, María Ofelia Negrita Giovanardi dialogó con Charlas Bandeñas: «Después de dos años el Taller de Libre Expresión de la Tercera Edad volvió a actuar. Para nosotros es un renacer porque estuvimos dos años y medio en silencio, sin cantar, sin vernos. Es la primera vez que cantamos en público y presentamos una Cantata que es una manera de contar una historia; es una narración que está aggiornada con instrumentos, con cantos, con danza ya que tiene un fin didáctico».

También indicó: «Esta línea histórica la iniciamos desde los indios, no podemos hablar si no nombramos a nuestros criollos, después al crisol de raza. Muchos crren que La Banda se creó con la llegada del ferrocarril, pero no. La Banda ya existía los naturales estaban. Nos caractirizamos por los pómulos salientes».

«Soy una mezcla de aborigen por mis pómulos -continuó- y llevo un apellido Giovanardi, por mi padre Pedro, Valdivia bien español por mi madre. Tengo en mí ese crisol de raza. Mi abuelo Toribio Valdivia fue el propietario del primer matarife que tuvo la ciudad; fue el que defendió las urnas, eso está plasmado en el libro de Lázaro Criado, como defendía las urnas, entró a la policía a caballo».

«Julia Valdivia fue una gran docente, hija de Toribio, hermana de mi mamá, bregó mucho por La Banda como por ejemplo por la Universidad Popular Manuel Belgrano, la Escuela de Los Pinos, la iniciación de la Educación pre escolar. Vengo de una familia de docentes».

Iniciadora del Museo

Tener un espacio que cuente la historia de La Banda, a través escritos, elementos, recuerdos de familias fue uno de los proyectos que Giovanardi, junto a un grupo de bandeños que colaboraron desinteresadamente, pudo lograr. Así nació la Unidad Museológica.

Al respecto rememoró: «Todo museo se debe formar como Unidad, porque se acopia a la caracteristica que tendrá el museo. Primero nació como unidad para luego transformarse en un museo».

«El año 2003 fue fatídico -prosiguió- me sacaron del museo y nunca más lo pisé. Esto no se arma en dos días, fueron años de mi vida, despertando consciencia para que sumen a la actividad museológica. Tendrían que poner una carrera de museología en la UNSE, es una vergüenza que la provincia no tenga donde estudiar museología, es necesario cultivarse. Soy docente, maestra de campo; por eso hablaba de la artesarnía oculta, porque esto está lo natural».

Pasión por la música

No concibe su vida sin la música, es más durante la entrevista ella misma destacó: «Tengo 76 años y las notas siguen brotando en mí. El canto le debo a mi madre Dolores Valdivia de Giovanardi, ella avizoró en mí el amor a la música y desde los 7 años he jugado con el pentagrama y las notas saltarinas».

«El taller de Libre Expresión ha sido creado con la esperanza que las personas puedan expresar sus dolores, sus penas, cantarle a la vida, no interesa que desentonen, que no tengan conocimientos músicales porque en el taller aprenden; porque aunque seamos mayores volvemos a ser niños y nos ayudamos entre nosotros», destacó Negrita.

También expuso: «El adulto mayor debe cubrir espacios para sentirse útil ante la sociedad y ante él mismo. Sabemos que siempre estamos solos, el adulto vuelve a ser un niño y debe seguir andando en la vida».

Finalmente agradeció al intendente Roger Nediani, «que nos dio una oportunidad. Teníamos cerradas las puertas de Cultura y hoy pudimos mostrar a la gente que estamos vivos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here