El jueves por la tarde, en «el aeropuerto de Valencia se alcanzó 46,8°, lo que supone 3,4ºC más que el récord anterior, registrado en 1986», indicó la agencia meteorológica española (Aemet) en su cuenta de la red social X (nuevo nombre de Twitter). Unos datos provisionales que no fueron confirmados por otras agencias.
Calor extremo en España
Esta tercera ola de calor, según las previsiones, se terminará este viernes, día en que habrá 44ºC en el sur de España, así como en las islas Canarias, situadas cerca de las costas de Marruecos en el océano Atlántico.
Los expertos consideran que esta sucesión de canículas se debe al cambio climático y favorece los incendios.
Según estimaciones provisionales, en 2023 ya ardieron casi 100.000 hectáreas en España y Portugal, frente a un total de más de 400.000 en 2022.
Otro incendio empezó el jueves en la frontera entre Portugal y la región española de Castilla y León, informó el servicio regional forestal, sin aportar más detalles sobre el impacto y la extensión de las llamas.
Cambio climático
Mientras España afronta las intensas temperaturas, el hielo de sus montañas se derrite. La revista científica Cryosphere publicó el martes un artículo revisado por expertos que muestra cómo el glaciar del Aneto, el mayor de los Pirineos, se está derritiendo y podría desaparecer por completo.
El artículo muestra que el glaciar perdió cerca de dos tercios de su superficie entre 1981 y 2022 y se ha reducido a sólo medio kilómetro cuadrado. El espesor medio del hielo del glaciar se redujo unos 30 metros en el mismo periodo El deshielo se aceleró en 2021 y 2022, años especialmente cálidos en España.
Ámbito