Obras de agua beneficiaron la producción de agricultores familiares

0
350

Familias rurales de los parajes El Cuadro y Campo Unión, en el departamento Mitre, fueron beneficiados con el acceso al agua destinada para la producción ganadera.

Esta actividad se concretó a través de la ejecución de un proyecto de programas especiales del Pro Huerta, que se trabajó en forma conjunta entre la organización de productores Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre y técnicos de Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación y el INTA.

Procedimiento

En ambos parajes existen módulos multipropósito de agua construidos hace 10 años pero ante los años de sequías llevó que estas obras no pudieran cumplir con los objetivos propuestos inicialmente.

Los módulos de agua se encuentran ubicados en los parajes El Cuadro al norte de Villa Unión y en el paraje Campo Unión al sur de esta localidad cabecera en el departamento Mitre.

Actualmente en la ejecución de este proyecto, que consiste en Acondicionar la infraestructura hídrica para el abastecimiento de los módulos existentes, realizando el bombeo del agua desde un pozo a la vera del canal de Villa Unión, por medio de un molino de viento a través de cañería, para depositar el agua en un tanque australiano.

Este proyecto beneficia a más de 40 familias, a través de una red de cañerías instaladas para la distribución de agua domiciliaria. En el trazado de la cañería maestra y con la utilización de los tanques australianos permite acercar el agua para el uso doméstico y productivo.

Pozos calzados

Las familias se ven beneficiadas al contar con este recurso para hidratación de los animales y también en tareas de hogar. Habitualmente las familias de esta región cuentan con pozos calzados o represas para las actividades productivas, lo que representa una limitante en los periodos del año que no llueve o ante sequías. Como consecuencia en muchos casos deben trasladar los animales a otros lugares en busca de agua.

Se proyecta a futuro mejorar y aumentar la cantidad de huertas familiares, ya que disponiendo de agua va permitir cumplir con el calendario de siembra de hortalizas también con la utilización de tecnologías apropiadas.

La cañería llegará también hasta la Escuela Primaria N° 880 beneficiando a esta institución y pobladores vecinos para las actividades productivas.

A través de la Asociación de Productores se trabaja en un reglamento del sistema de distribución del agua, que permitirá que el mismo funcione correctamente y hacer un uso responsable del recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here