Odebrecht: el Gobierno gestionó el intercambio de información con la justicia de Estados Unidos para investigar el pago de coimas

0
360
Foto Web

German Garavano tomó el tren desde Washington a New York con una sonrisa en los labios: tras cuarenta y ocho horas de visita a la capital de Estados Unidos, logró que la administración de Donald Trump aceptara remitir a la justicia federal toda la información sobre las coimas que pagó Odebrecht para hacer negocios durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner.
Entonces, la gestión exitosa del ministro de Justicia implica que los tres jueces federales y los cinco fiscales que investigan la corrupción ejecutada por Odebrecht puedan viajar a Estados Unidos para obtener información clave sobre los ex funcionarios, empresarios y valijeros que participaron de una trama de corrupción que se extendió desde 2007 a 2013.
La predisposición de Trump para colaborar con el caso Odebrecht es tan amplia que aceptó sumar a la Oficina Anticorrupcion entre las instituciones que se beneficiará con el disclosure del «anexo sellado» que describe los nombres de los coimeados y los montos que recibieron por orden de la compañía brasileña.

En este sentido, el Departamento de Justicia ajustó sus procedimientos internos para entregar toda la información de Odebrecht, ya sea a través de la visita oficial de jueces, fiscales o de la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso, o por medio de los exhortos que se remitan desde Buenos Aires.
Germán Garavano con Juan Cruz, Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos
Tras la gestión de Garavano, ahora la iniciativa procesal está en manos de Comodoro Py y la Oficina Anticorrupción. Sino hay dilaciones formales, tras la decisión política de Trump de colaborar en la causa Odebrecht, toda la información llegaría a Buenos Aires antes de las elecciones de octubre.
En diálogo con Infobae, Garavano explicó que la cartera que conduce «actuará como facilitadora para que la información llegue en tiempo y forma» para avanzar con las causas judiciales.
«El departamento de Justicia de los Estados Unidos ya envió ayer una información del caso Odebrecht a un juez argentino (Martínez de Giorgi)», indicó el titular de Justicia, y agregó: «Hay un gesto muy bueno de Estados Unidos de colaborar con Argentina y esto tiene que ver con la buena relación que tienen los presidentes Trump y Macri».
Garavano se reunió además con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el FBI y la CIA. En estos encuentros, hubo un compromiso para colaborar con la Argentina en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here