ONU: EEUU y Europa acordaron un proyecto de resolución contra Siria

0
475

El documento, que fue distribuido entre los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, pide además al régimen sirio que detenga la violencia si no desea que la Corte Penal Internacional (CPI) estudie el caso.

 

«Hay un claro mensaje para las autoridades sirias: el Consejo de Seguridad podría referir el caso a la CPI si la violencia contra los manifestantes no se detiene», indicaron fuentes diplomáticas a la salida de una reunión.

 

Francia, el Reino Unido, Alemania, Portugal y los Estados Unidos trabajaron en los últimos días en un proyecto de resolución que ahora debe estudiar el resto de los miembros, pero que, según expresó el embajador británico adjunto ante la ONU, Philip Parham, persigue una «actuación inmediata» contra el régimen sirio.

 

Señaló que su aprobación ejercería «más presión» sobre Al Assad para que «detenga las muertes y libere a los detenidos». «El núcleo contiene un embargo de armas sobre el país, así como la congelación de bienes y la prohibición de viajes para los individuos y las entidades que son responsables de lo que ocurre», añadió.

 

Ninguno de los representantes diplomáticos occidentales confirmó si el nombre del dictador sirio se encuentra en la lista de sancionados, pero la agencia Reuters, que accedió al texto, informó que las disposiciones caerán sobre él y otras 22 personas.

 

Las mismas fuentes señalaron que la apuesta conjunta entre la Unión Europea y los Estados Unidos fue recibida de forma dispar. Meses atrás, fracasó una idea similar presentada sólo por los europeos, y sin sanciones concretas, ante la amenaza de veto de China y Rusia y el rechazo de la India, Brasil y Sudáfrica, además del Líbano.

 

«Rusia no está lista para comprometerse en una resolución», indicaron esas fuentes diplomáticas, mientras que el embajador de la India ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, Hardeep Singh Puri, indicó a la prensa que su delegación debe estudiar ahora la apuesta lanzada este martes.

 

Fuente: EFE- Reuters
¿

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here