«Un Techo para Mí País» construirá 60 viviendas en barrios bandeños

1
951
(Foto gentileza "Un techo para mi país").

Un importante grupo de jóvenes voluntarios pertenecientes al movimiento «Un Techo para Mí País Argentina» construirán alrededor de 60 viviendas en distintos barrios de La Banda. Los trabajos comenzarán a partir del 22 de julio.

Así lo informó a La Banda Diario Magdalena Masseroni, jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la mencionada organización no gubernamental.

En diálogo con nuestro medio Masseroni explicó, «un Techo para mi País, es una organización sin fines de lucro liderada por jóvenes voluntarios. Trabajamos junto a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza y que viven en asentamientos informales para mejorar su calidad de vida a través de un trabajo en conjunto».

Los barrios beneficiados serán Textil e Independencia, entre otros.

Seguidamente puntualizó que UTPMP (Un Techo para Mi País) está presente en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

«Nuestra tarea la hacemos a través de un modelo de intervención propio y no asistencialista que consta de 3 etapas: Construcción de viviendas de emergencia: En este primer paso se busca solucionar la situación habitacional urgente en la que se encuentran miles de personas en nuestro país, así como involucrar a los jóvenes en el trabajo junto a las familias de los asentamientos.

Habilitación social: En esta etapa, los vecinos del barrio y voluntarios de UTPMP comienzan a trabajar en conjunto sobre las problemáticas de cada asentamiento, y así desarrollar soluciones que giran en torno a Planes de Educación, de Salud, Jurídico, de Capacitación en Oficios y de Microcréditos.

Comunidad sustentable: En esta última etapa se busca que el barrio, unido y organizado como comunidad, sea autosustentable, y trabaje para gestionar soluciones definitivas y mejorar su calidad de vida.

Se debe mencionar que UTPMP, en Argentina está presente en Buenos Aires, Córdoba (Capital y Río Cuarto), Misiones, Neuquén y Salta, «y ya se han involucrado más de 18 mil voluntarios construyendo más de 3400 viviendas en 57 barrios del país e implementando planes de Habilitación Social en 32 barrios».

A la vez explicó, «queremos generar conciencia social a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza. Hasta el día de hoy, hay construidas más de 76 mil viviendas y más de 400 mil voluntarios movilizados a nivel latinoamericano».

Consultada sobre cómo se financia esta tarea explicó, «uno de los principales objetivos de UTPMP es involucrar a toda la sociedad en la tarea de la superación de la pobreza, y así tratamos de encontrar la mayor cantidad de socios que puedan contribuir de diferentes maneras. Como resultado, trabajamos con empresas, bancos y medios de comunicación. Estos socios son esenciales en términos de donaciones, reconocimiento y presencia, ya que constituyen el 80 % de los ingresos. El 20% restante son obtenidos por donaciones de particulares».

Sobre este mismo punto expuso, «paralelamente, en el 2004 UTPMP fue galardonada con el premio BID Juventud (Banco Interamericano de Desarrollo) y actualmente posee el apoyo del Banco Mundial para el desarrollo de un estudio del impacto de la vivienda. Asimismo, trabajamos con una red de instituciones que proveen servicios de forma pro bono (gratuita) como despachos de abogados, compañías de auditoria, compañías telefónicas, agencia de publicidad y central de medios, entre otras».

En cuanto a las características de las vivienda se explicó, «la casa es de tipo modular prefabricada; se construye sobre 15 pilotes o bases que la aíslan del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene un área de 18 m2; al ser una vivienda mínima no cuenta con servicios básicos; por ser modular es fácil su construcción y remodelación; de bajo costo, priorizando así la masividad; la familia beneficiada aporta alrededor del 10% del costo total de la vivienda de emergencia».

Asignación de las viviendas

Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectadonecesidades), se comienza el proceso de detección. Se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente.

Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, el nivel de educación, de ingresos, y se intenta evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.

Compromiso de la familia beneficiada

Por otra parte se explicó que las familias deben contar con un terreno; acondicionarlo de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas; participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios y pagar el 10% del costo total de la vivienda. Esto permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad.

Finalmente y en relación al costo de la vivienda se indicó, «actualmente la vivienda tiene un costo total de 2.050 dólares, en base a los siguientes gastos: Gastos Logísticos: U$D 350, (transporte de materiales, herramientas, proceso de detección y asignación entre otros gastos afines); gastos en materiales U$D 1.700. (Paneles, pilotes, techumbre, aislante, ventanas, puerta, clavos, tornillos, etc.).

1 Comentario

  1. me parece exelente el trabajo que van a hacer,les pido por favor que no se olviden de la familia de JUAN CASTA;O que viven en la publica 1 y canal de su hermana VERONICA en el mismo domicilio en el barrio textil. y de los hijos de la se;ora FIGUEROA que murio electrocutada. ellos viven el la calle Chile entre marmol y quintana. en la villa Menendez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here