Pacientes del Hospital Diego Alcorta participarán del Festival y Congreso Latinoamericano de Arte

1
241
Foto: La Banda Diario

Con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, el Equipo de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Diego Alcorta” participará desde el 4 al 8 de octubre próximo, en Mar del Plata de una nueva edición del 11°Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, que reúne a organizaciones artísticas de hospitales y clínicas psiquiátricas de la región.

Se trata de la 11º edición del festival organizado por el Frente de Artistas del Borda con la colaboración de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Tendrá en el Centro de Arte RadioCity + Roxy + Melany, en Mar del Plata.

El equipo representante de pacientes externados e internados del Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta de Santiago del Estero a cargo de la Lic. Inés Contreras, que participará de este evento está coordinado por la Prof. Estela Mary Gastaminza, Coordinadora del Servicio de Rehabilitación; la Prof. Sylvana Quintero, quien compartirá experiencias y metodologías de trabajo; el enfermero Juan Carlos Gauna; la Prof. Gabriela Bulacio; la Asistente en Geriatría Patricia Vega; la Lic. Gabriela Argibay y el Dr. Héctor Andrada.

A lo largo del encuentro, los participantes presentarán sus espectáculos de música, teatro, danza, mimo, títeres, plástica, literatura, radio, periodismo, fotografía y circo. También habrá talleres abiertos y participativos, conferencias, videos y exposiciones.

Durante dos días, los talleristas, pacientes del Hospital Diego Alcorta, presentarán un espectáculo de Clown y Cuentos de Maki Tusuy y el Trueque teatro con la coordinación artística de Luciana Carraro, un espectáculo con Lengua de Señas y Percusión Corporal llamado «Palabras de Libertad sin Palabras». Además mostrarán el número de Teatro de Marionetas Humanas “Sueños de un instante”, con la coordinación artística de Sylvana Marilyn Quinteros y para finalizar el primer día, se presentará la murga.

El segundo día, la delegación de artistas santiagueños presentará un número de tango con la coordinación de Sonia Cabrera y de danzas folclóricas coordinada por Gabriela Bulacio. También los participantes llevan para exponer sus artesanías en alpiyera y lienzo coordinados por Roxana Vega.

Vale destacar que además participarán representantes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Tucumán Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Ushuaia y Chaco, además de enviados de países limítrofes, sumando en total 30 delegaciones y más de 600 personas entre artistas-talleristas internados, externados y ambulatorios de hospitales psiquiátricos y centros de salud mental estatales y comunitarios.

Desmanicomialización: otro escenario es posible

Comprometido ideológicamente con el proceso de desmanicomialización expresado en la ley nacional de salud mental que defiende claramente una salud pública igualitaria y gratuita, el Festival-Congreso que se realiza desde hace ya 11 años busca integrar artística, cultural y socialmente a los participantes, favoreciendo la comunicación y el debate sobre la búsqueda de alternativas a la problemática de los hospitales psiquiátricos, donde se alberga el manicomio y asilo desde ciertas prácticas deshumanizante.

Para ello se pretende promover la actividad artística en las personas internadas, externadas y ambulatorias de los Hospitales Psiquiátricos y Centros de Salud Mental oficiales y comunitarios, junto a otros artistas invitados

1 Comentario

  1. Felicitaciones al Equipo de Rehabilitacion y a la Directora del Hospital,por la dinamica que gestiona,posibilitando la participacion de los pacientes artistas en este importante encuentro.Creo que es un gran aporte a la recuperacion de los pacientes y a la imagen publica de la Salud Mental R.GarciaTaucer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here