Pacientes en diálisis responsabilizan al Estado por el problema de salud que están atravesando

0
286

En la jornada de este miércoles, familiares de enfermos renales -que para seguir viviendo depende del tratamiento de diálisis- se movilizaron en reclamo de una urgente solución ya que a partir del primero de abril quedarán sin cobertura a raíz de la deuda que la obra social Iosep mantiene con las prestadoras.

Los familiares de los enfermos renales se mostraron preocupados por la crítica situación por la que les toca vivir y responsabilizan al estado ante la falta de respuestas.

Durante la mañana, la ministra de Salud Natividad Nasif, mantuvo un contacto con las personas que se manifestaban y explicó que este jueves se reunirá con los prestadores. A la vez sugirió a las personas a efectuar una denuncia penal, en caso de que el próximo lunes los pacientes no sean dializados.

En diálogo con la prensa, familiares de los enfermos renales expusieron, «500 personas fueron notificadas que a partir del primero de abril se les corta el servicio de diálisis. Son beneficiarios del Iosep y del Profe».

Seguidamente puntualizaron, «la ministra de Salud nos plantea que si el lunes hay algún paciente que no recibe el tratamiento se haga una denuncia penal. Pero la gente vive gracias a la diálisis. Hay gente del interior que se dializará el viernes, y el domingo a la noche ya estará sin poder respirar. Sabemos lo que se demora si se hace una denuncia. Hay riesgo de vida».

Otra persona expuso, «tengo a mi hijo que se dializa lunes, miércoles y viernes, él aguanta el fin de semana; si el lunes vengo y no es dializado, se puede morir. Hoy está todo acalambrado. Esto es un abandono de persona. Alguien se tiene que hacer cargo, porque se les descuenta de la pensión. Queremos una solución».

Respecto al comunicado emitido por el IOSEP donde no reconoce responsabilidad alguna, los manifestantes recordaron: «Hace unas semanas realizamos un reclamo por la quita del servicio de sepelio, ahora estamos con el tema de las diálisis, lo que digan no es creíble. Sabemos que Santiago está sufriendo el peor de los ajuste que es en el tema de salud, de donde dependen vidas. Queremos que nos digan que el lunes los pacientes serán dializados y la ministra no lo hizo».

«Durante 20 años he aportado y hoy me encuentro con que no tengo una obra social, cuando me muera mis hijos me tirarán al río. Son 500 personas las que están en riesgo y están siendo abandonadas», sostuvo otra afiliada.

Otros de los testimonios indica, «mi hijo se tiene que dializar el lunes, depende de una máquina porque los riñones no le funcionan. ¿Quién se hace responsable?. Son 500 personas afiliados al Iosep y al Profe. Queremos una solución, no tenemos que esperar hasta el lunes».

Finalmente puntualizaron, «aquí se los hace responsables al gobierno, al Estado que debe mover la mano para solucionar el tema salud, con la salud no se juega. Lo que queremos es solución urgente, no debemos esperar hasta el lunes, para eso le están descontando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here