InicioLA BUENA NOTICIAPadre Oroná: "¿Qué es lo que nos mueve, el odio o la...

Padre Oroná: «¿Qué es lo que nos mueve, el odio o la búsqueda de la verdad?»

Como todo primer viernes -de cada mes-, la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jésus del barrio San Martín, rindió honor a su patrono. En la oportunidad, el padre Hernán Oroná realizó una profunda reflexión y planteó a los fieles, ¿qué es lo que nos mueve, el odio o la búsqueda de la verdad?.

Al respecto el presbítero basó su mensaje en torno a la actitud asumida por Herodías, la esposa del rey Herodes, quien odiaba profundamente a Juan El Bautista, «me llamaba la atención como el odio puede envenenar el corazón de una persona al no querer reconocer o aceptar la verdad».

Sobre esta cuestión amplió, «hace días que vengo leyendo los comentarios en torno al proyecto de bajar la edad de imputabilidad a los menores que delinquen y la postura de la Iglesia que desde sus obispos y sacerdotes se oponen por el hecho de decir que no es la solución a este problema tan grave; en todo caso lo que se necesita son más escuelas, más educación, más formación, más posibilidades de trabajo».

Oroná se mostró sorprendido por el odio de la gente, expresado a través de sus posteos, «y pasa porque estos espacios se prestan ya que desde el anonimato uno puede decir cualquier barbaridad. Pero el foco de la atención ya no era criticar la postura de la Iglesia sino a la Iglesia misma. En el fondo es el odio que venimos arrastrando como sociedad y eso no es nuevo».

Al respecto profundizó, «lo que somos más viejitos sabemos que esto viene desde hace algunas décadas, la famosa grieta, pareciera que  es imposible la reconciliación entre los argentinos porque siempre hay un motivo de conflicto y de pelea entre nosotros».

A modo de ejemplo el sacerdote recordó la publicidad de una reconocida yerba mate, en la que un grupo de amigos prefieren no hablar de religión, política, ni de deporte, «para evitar pelear. Y claro estaban todos aburridos porque no tenían de que charlar, y el tema no era quedarse mudos sino conversar, discutir, pero con respeto, argumentando».

«Eso es lo que hoy falta mucho, yo me opongo a algo porque me opongo, no soy capaz de dar una razón. En eso la Iglesia  es campeona porque siempre te da una razón que te lleva a Jesús o a su mensaje. Siempre hay un argumento», justificó.

En otro tramo de su reflexión, Oroná recordó que en el año 1983, «los obispos de América Latina escrbieron el libro ´Fe cristiana y compromiso social´, donde explican que la Iglesia tiene un mensaje que anunciar aunque a ‘los herodías’ de estos tiempos no les guste, pero lo tienen que decir porque esta es la verdad».

También sostuvo, «el tema es no sabernos respetar aún en nuestras diferencias, un valor que tiene nuestra Iglesia es la unidad en la diversidad. Somos un solo cuerpo, Jesús a la cabeza, pero cada uno tiene su función específica, y en eso nosotros sabemos que tenemos laicos, diáconos, sacerdotes, obispos, el obispo de Roma, la Renovación Carismática, cursillos de cristiandad; un montón de cosas, pero no para que estemos divididos ni peleándonos entre nosotros sino para que nos enriquezcamos mutuamente, que yo pueda aprender del otros y el de mí».

«En nuestro país cuando alguien dice algo que no nos gusta ya lo defenestramos, lo escrachamos y hoy las redes sociales se prentan para ello. Algunos medios de comunicación han perdido la profesionalidad que en otra época supieron tener y también se prenden en eso», indicó con firmeza.

Finalmente manifestó, «¿qué es entonces lo que nos mueve, el odio o la búsqueda de la verdad? La Iglesia, si quiere hacer el bien a su creador, tendrá siempre que buscar la verdad y anunciarla te guste o no, como lo hizo Juan el Bautista en su misión de profeta».

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES