Pakistán: piden ayuda internacional tras lluvias que dejaron más de 1100 muertos

0
309
Las tareas de socorro se intensificaron el martes en Pakistán para intentar ayudar a las decenas de millones afectadas por lluvias monzónicas que inundaron un tercio del país, causaron la muerte de al menos 1.136 personas y provocaron daños multimillonarios. Desde la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitan aumentar la ayuda de emergencia.

Las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias que iniciaron en junio, son «las peores de la historia de Pakistán», afirmó el primer ministro, Shehbaz Sharif.

«Los daños causados a nuestras infraestructuras son importantes y se extienden a todo el país», añadió en una conferencia de prensa.

El ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, dijo a AFP que el país necesitaría más de u$s10.000 millones de dólares para reparar y reconstruir la infraestructuras afectadas.

«Ha habido daño masivo en la infraestructura, especialmente en las áreas de telecomunicaciones, carreteras, agricultura y los medios de subsistencia», detalló.

Las autoridades y las organizaciones humanitarias tratan de acelerar la entrega de ayuda a los más de 33 millones de personas afectadas, uno de cada siete paquistaníes, pero la tarea se complica por los daños en carreteras y puentes.

La ONU pide asistencia internacional

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha instado hoy a aumentar de forma masiva la ayuda de emergencia para las millones de personas que se encuentran afectadas en Pakistán por el monzón.

“Las lluvias e inundaciones han sido catastróficas para millones de personas. Necesitamos urgentemente el apoyo y la solidaridad mundial para Pakistán en estos tiempos difíciles”, ha declarado Filippo Grandi, titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“La comunidad internacional debe intensificar su apoyo y ayudar a Pakistán a responder a esta catástrofe”, ha señalado Grandi.

Como parte de una respuesta coordinada bajo el liderazgo del Comité Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA, por sus siglas en inglés) y junto con otros socios, ACNUR ha entregado artículos de ayuda en las zonas más afectadas de las provincias de Baluchistán y Khyber Paktunkhwa.

Hasta el momento, la agencia entregó más de 71.000 artículos de ayuda de emergencia entre los que se encuentran tiendas de campaña, lonas de plástico, productos sanitarios, cocinas, mantas, lámparas solares y colchonetas, además de 10.000 sacos para ayudar a los hogares a construir defensas alrededor de sus casas. La asistencia asciende a más de 1,5 millones de dólares. Sin embargo, señalan que hace falta mayor ayuda.

Actualmente, más de 30 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas en todo el país, lo que deja a 6,4 millones de personas necesitadas de ayuda inmediata. Desde junio, las inundaciones han provocado que cientos de miles de personas deban desplazarse, y ahora viven en campamentos o con familias de acogida.

Cambio climático

El monzón, que suele extenderse de junio a septiembre, es esencial para la irrigación de los cultivos y para reponer los recursos hídricos en el subcontinente indio.

Si bien año tras año ocurren eventos similares, hacía tres décadas que el país no registraba unas precipitaciones tan intensas.

Las autoridades paquistaníes atribuyen estas lluvias devastadoras al cambio climático y afirman que el país sufre las consecuencias de prácticas ambientales irresponsables en otras partes del mundo.

Un tercio de Pakistán está actualmente «bajo el agua», declaró el lunes a AFP la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman, quien citó una «crisis de proporciones inimaginables».

«Todo es un gran océano, no hay un lugar seco desde donde se puede bombear el agua», señaló la ministra Rehman, tras añadir que el costo económico será devastador.

El saldo puede aumentar porque las autoridades todavía intentan llegar a las remotas zonas montañosas del norte. Y en el sur, el río Indo, el más importante del país, amenaza con desbordarse.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here