Para evitar una sangría de votos, el Gobierno enviará al Congreso el acuerdo completo con el FMI

0
345

El Gobierno trabaja a contrarreloj para definir los detalles del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enviarlo al Congreso de la Nación para su discusión y eventual aprobación.

Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que la Casa Rosada enviará al Congreso “todos los detalles” del convenio y descartó que existan tramos que se mantengan ocultos. La frase del funcionario surge luego de que voces del propio oficialismo aseguraran que el Gobierno analizaba enviar a las cámaras solo un tramo del entendimiento.

“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, indicó Guzmán en declaraciones formuladas a Télam.

La decisión de enviar todo el acuerdo al Congreso obedece a la necesidad de calmar las aguas internas en el Gobierno, otorgar toda la información disponible a los diputados y senadores K más duros, y también intentar sumar apoyo de un sector de la oposición.

“Si es así nos genera muchas dudas, vamos a esperar a ver qué es lo que envían pero el principal problema lo van a tener con los propios, los K duros que no quieren votar el acuerdo”, le había dicho a TN una fuente de Juntos en diálogo con este medio.

El presidente Alberto Fernández y Guzmán se reunieron el fin de semana pasado en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el Fondo para cerrar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa por la deuda de US$ 45.000 millones.

Una vez que esté listo el Memorándum de entendimiento se enviará al Congreso para que se discuta en el marco de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Se espera que el texto final esté en los próximos días. Es que el Presidente quiere presentar el acuerdo ante el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias.

En este tramo final de las negociaciones se discute la letra chica de temas importantes como el déficit fiscal, el estado de las reservas, el tipo de cambio, las proyecciones de inflación, la emisión monetaria y la frecuencia de las visitas del Fondo, entre otros.

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.

Para la oposición conocer los detalles finos de estos puntos es clave porque no están dispuestos a votar aumentos de impuestos. El PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica coinciden en este punto. “Es nuestro límite”, le dijo a TN una fuente muy cercana a Elisa Carrió.

Mientras el Gobierno busca terminar de sellar los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el albertismo miran con preocupación a un grupo de senadores y diputados que responden a Cristina y Máximo Kirchner que podrían no acompañar en el Congreso la refinanciación de la deuda.

Hasta ahora los ojos de la Casa Rosada se posaban sobre los 15 diputados de La Cámpora que amenazan con no apoyar el entendimiento en la Cámara Baja -a los que se suman otros legisladores como los de Juan Grabois- pero ahora se suman dudas sobre unos 12 senadores cuyo voto es al menos incierto.

Por el momento se desconoce cómo votarán Oscar Parrilli (Neuquén); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Matías Rodríguez y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego); Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Martín Doñate (Río Negro) y Mariano Recalde (Capital).

Además hay incertidumbre respecto al voto de María Pilatti (Chaco), Ana María Ianni (Santa Cruz), Silvina García Larraburu (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén) y Nora Giménez (Salta).

Las alarmas se encendieron tras las declaraciones del jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado José Mayans, que condicionó el respaldo del kirchnerismo al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, la Vicepresidente continúa en silencio. No habló tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados ni tampoco se refirió al entendimiento con el FMI.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here