El Parlamento vota nuevos recortes

0
458
Foto Web

El parlamento griego votará este jueves una impopular ley que recorta jubilaciones y aumenta impuestos, según lo exigido por los acreedores internacionales para cerrar de manera positiva la segunda evaluación del rescate, con la que el gobierno espera poder entrar en un programa de alivio de la deuda a partir de 2018.

Un día después de una huelga general, los sindicatos convocaron para este jueves una manifestación frente al Parlamento y se mantienen los paros parciales en diversos sectores, entre ellos el transporte urbano y marítimo, así como los hospitales y clínicas, en rechazo a una medida que afectará a las personas de menores ingresos.

El paquete legal que será votado este jueves contempla, entre otros, un nuevo tijeretazo a las jubilaciones a partir de 2019 y subidas de impuestos a partir de 2020, con el objetivo de reducir el gasto público por un total de 4.9000 millones de euros anuales, informó la agencia de noticias EFE.

Los sindicatos bautizaron la ley como «cuarto memorando» por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.
La ley incluye, además, muchas de las 140 medidas acordadas con los acreedores y que quedaban pendientes de aprobación parlamentaria o de promulgación por decreto, entre ellas cuestiones relacionadas con el proceso de privatizaciones, la liberalización de profesiones y horarios comerciales o la venta de algunos medicamentos en supermercados.

Para paliar el impacto social, el gobierno anunció un paquete de contramedidas, que a partir de 2019 contempla, entre otras cuestiones, la reducción del copago en farmacia para los jubilados con bajas pensiones o la gratuidad para aquellos con ingresos inferiores a los 700 euros mensuales.

Además, prevé ampliar el número de guarderías infantiles, programas de comedores escolares y de creación de empleo.

Sin embargo, las contramedidas solo podrán aplicarse si Grecia cumple con los objetivos para el superávit primario, fijado para 2018 y los años posteriores en el 3,5% del PIB.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here