PASO: la oposición se negó a firmar el acta y las copias del software que se utilizará para el recuento provisorio de votos

0
358

Los partidos de la oposición, encabezados por los apoderados del Frente de Todos, se retiraron este miércoles de la reunión a la que había convocado el Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales sin firmar ni sellar las copias digitales finales del los software de escaneo, transmisión y recuento provisional de los resultados electorales.

Desde las 10 de la mañana, los apoderados de los partidos y sus especialistas en sistemas informáticos comenzaron a llegar a la sede del Correo ubicada en la calle Brandsen 2070, Barracas.

Pero según informó una de las apoderadas del PJ nacional, Patricia García Blanco, todos los partidos de la oposición se retiraron sin firmar el acta de conformidad porque no recibieron los códigos fuentes de los softwares ni tampoco acceso a los archivos TIFF.

«Nos hemos enterado de que los códigos fuentes no fueron adquiridos sino que son alquilados a la empresa Smartmatic. O sea que no pertenecen al Gobierno, por eso salió más barato (que el sistema anterior)», dijo García Blanco.

Eliseo Zurdo, perito informático del Frente de Todos, aseguró que cuando llegaron desde la empresa intentaron entregarles los «códigos ejecutables que ya están cerrados» pero no se estaba entregando el código fuente del sistema. «Nos quieren hacer firmar que lo están entregando pero no es así. El problema es que no podemos saber si el día de la elección la versión que nos entregaron es la que efectivamente está corriendo», dijo.

La oposición reclamaba la entrega tanto de los softwares, para ver cómo funcionaban, como también de los códigos fuentes para poder auditar cómo funciona el sistema. «El código fuente es como el plano de una casa; si no tenés el plano, no sabés si la casa está bien construida», graficó el técnico.

El dirigente peronista Eduardo Sigal explicó a Infobae que la empresa Smartmatic no entrega los códigos fuentes por cuestiones de propiedad intelectual y para «garantizarse un negocio a futuro».

«Tratan de manejar psicológicamente el impacto del resultado», especuló Sigal sobre las intenciones del gobierno nacional.

Por su parte, Gabriel Gowland, apoderado de la UCR -el único partido de los presentes que firmó el acta- explicó a este medio que la oposición llegó a la reunión «con las notas armadas para levantarse e irse».

«No se puede entregar el software final sellado, y bloqueado, porque al ser un país federal puede haber cambios hasta el último día, lo puede hacer cualquier juez electoral. Lo que hay que hacer es poner fiscales en las mesas como siempre se hizo para controlar», aseguró.

Y agregó: «Firmamos porque el acta dice que se hizo una apertura del sistema, se mostró el funcionamiento del banco de datos y los códigos de transmisión». Aunque aclaró que los códigos se pueden mirar, «pero sin llevarse nada».

No obstante, todas las fuerzas aclararon que los resultados finales de las elecciones no están en duda porque el recuento final se realiza de otra forma. En cambio es el recuento provisional el que podría ser «manipulado». Desde el Frente de Todos plantearon que lo mejor es transmitir con la metodología anterior desde los locales del Correo porque el personal ya está capacitado, tiene experiencia previa y cuenta con una red segura.

Ahora la oposición seguirá esperando la resolución de la jueza Servini de Cubría sobre el amparo que presentaron ayer. Por lo pronto, la magistrada con competencia electoral convocó para hoy a la tarde a tres peritos informáticos para analizar la presentación del Frente de Todos contra el sistema de escrutinio provisorio que se utilizará el domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here