Patricia Bullrich negocia por cuenta propia para sumarse al Gabinete de Milei

0
208

Sin Mauricio Macri, Patricia Bullrich se reunió con Javier Milei para definir si será ministra de Seguridad. Estuvo desde las 10 hasta las 11:30 en el Hotel Libertador. Según pudo saber TN, la exministra se corrió de la negociación que mantiene el libertario con el expresidente por la presidencia de la Cámara de Diputados y fue a hablar a título personal.

En esa línea, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio no fue a hacer presión para que el titular de la Cámara Baja sea Cristian Ritondo en vez de Florencio Randazzo. Al respecto, un dirigente cercano le reveló a este medio que estaría dispuesta a que el elegido para presidirla sea un diputado de La Libertad Avanza.

Sobre la reunión de este jueves, el diputado Hernán Lombardi, le expresó a TN: “Estamos ayudando, queremos que la Argentina salga adelante. La decisión sobre cómo integramos el Gobierno la toma el presidente electo. Nosotros sacamos un documento bastante claro. Fueron reuniones técnicas”.

De esa forma, Bullrich habló cara a cara con Milei para que le ratifique si será ella quien se encargue de la cartera de Seguridad. Desde su equipo, no quieren confirmar públicamente su futuro nombramiento hasta que no haya un anuncio oficial por la puja interna que hay por la cartera. El libertario le presentó a la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Tanto el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, como la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hacen fuerza para quedarse con el ministerio. En La Libertad Avanza hay posturas cruzadas respecto a la señal que podría significar la elección del ministro de Seguridad.

En el caso de que se integre a Interior como una secretaría y la lidere un hombre de Francos, se trataría de un guiño para los gobernadores peronistas y ablandaría la negociación que mantiene el eventual ministro por el paquete de leyes. La definición de Randazzo para Diputados también iría en línea con estos.

El exdiputado y hombre de Cavallo se reunió el martes con los mandatarios del PJ -luego del encuentro personal que tuvo con Axel Kicillof la semana pasada- y les aseguró que no buscarán reformar la Ley de Coparticipación en el corto plazo.

En esa línea, según pudo saber TN, en línea con la gobernabilidad, la incorporación de Bullrich a Seguridad es algo que charló Francos con los gobernadores y con el ministro de la cartera, Aníbal Fernández, en las reuniones de transición. Desde La Libertad Avanza, contaron que el oficialista pidió que la corran del cargo.

El futuro encargado de Interior tiene la tarea de negociar con los gobernadores para lograr pasar el paquete de leyes de la reforma del Estado que quiere realizar Milei. El libertario anunció que llamará a sesiones extraordinarias luego de asumir. El futuro ministro tiene una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio la semana que viene.

Por el lado de Villarruel, más allá de que Milei la desplazó de la decisión respecto a los ministros de Seguridad y Defensa, sigue presionando para que la cartera la tome alguien de su equipo. Los nombres que circulan son los de el diputado electo Guillermo Montenegro y el coronel retirado de inteligencia Jorge Vives.

Según señalaron sus cercanos, la vicepresidenta electa se encuentra recluida en el Senado para tejer relaciones parlamentarias con los diferentes bloques de la Cámara Alta. En los últimos días, se reunió con dirigentes de Unión Federal y de Unión por la Patria.

La tercera parte es la de Macri, quien quiere que el PRO haga un acuerdo conjunto de cogobierno con La Libertad Avanza y no se negocien los cargos por puntas distintas. De esa forma, hay una puja entre el expresidente y su exministra de Seguridad por la forma de negociar con el libertario.

De esa forma, Milei y Macri se reunirán hoy a la noche para definir la forma de apoyo que brindará el PRO y quedará resuelto quién presidirá la Cámara de Diputados.

Según pudo saber TN, el presidente electo quiere que lo haga Randazzo, quien no estuvo en su proclamación legislativa de ayer, pero está dispuesto a designar a Ritondo en línea con el pacto electoral.

Un dirigente de La Libertad Avanza le contó a TN que Milei quiere a mantener a Bullrich como apuntada para el Ministerio de Seguridad, pero que puede llegar a ceder por las tensiones internas. De esa forma, se la ubicaría en otro sector dentro del Gobierno.

Además, el referente señaló que el presidente electo quiere recompensar de alguna forma el gesto de la excandidata presidencial previo al balotaje. Los libertarios afirman que ganaron la elección con sus votos.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here