Peña Nieto sufrió la primera protesta del año por el aumento de los combustibles

0
306
Foto Web

Cientos de personas expresaron su rechazo en la Ciudad de México al aumento a los precios de las naftas que entró en vigor el domingo en el país, en la primera protesta del incipiente 2017 contra el gobierno del presidente.

Los manifestantes, convocados por las redes sociales, se congregaron ante el monumento conocido como Ángel de la Independencia, representativo de la capital mexicana, para marchar hacia la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.

El domingo entró en vigor el aumento de entre el 14 y 20% al costo de las naftas y el gasoil anunciado el martes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

«Vengo por voluntad propia y porque el aumento nos afecta a todos», dijo a EFE la activista Gloria Jiménez Mendoza, quien manifestó su decepción por las reformas estructurales que ha emprendido el gobierno.

«El presidente prometió que a partir de sus reformas todo iba a estar mejor. Entonces preguntamos en dónde está el beneficio. Si todo va en contra del pueblo, para qué las reformas. Y no ha cumplido, nunca ha cumplido. Es más, cuando habla del país que está gobernando uno se pregunta qué país será, porque el mío no», se quejó.

Asimismo, expresó preocupación sobre lo que pueda ocurrir en lo que resta del mandato de Peña Nieto, que culmina en 2018.

«Qué va a pasar en los dos años que le faltan. Este tipo no sé a dónde nos va a llevar. Deberíamos convocar que lo destituyan, porque no es adecuado que esté una persona gobernando en contra de su pueblo», acotó.

En igual sentido habló Ernesto Pacheco, quien dijo a EFE que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario, «ya que a nosotros como pueblo, el pueblo que según él gobierna, nos afectan».

«Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto», sentenció.

La marcha llegó al Zócalo y los participantes realizaron un mitin ante el Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, donde algunos exhortaron a no pagar impuestos en protesta contra el alza de los combustibles y llamaron a acudir a las manifestaciones que se realicen en adelante.

En las redes ya se difunden convocatorias a acciones para los próximos días, incluyendo un boicot a las gasolineras y una primera movilización nacional el 8 de enero.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here