Una ola de atentados enlutó la visita de Hollande en Irak

0
393
Foto Web

Por tercer día consecutivo, ataques vinculados a grupos radicales sacudieron a Irak. Este lunes, tras la ola de bombas que estallaron en Bagdad, dos atacantes suicidas se inmolaron frente a dos comisarías en la ciudad de Samarra, al norte de la capital del país, y desataron una fuerte balacera que terminó con un saldo de al menos tres policías muertos.

Ante el temor a nuevos ataques, las autoridades de Samarra declararon un toque de queda para toda la ciudad.

En medio de este clima de violencia en Irak y de una creciente impopularidad en su país, Hollande decidió viajar a esa nación de Medio Oriente y se convirtió en el primer líder occidental en visitar el frente de batalla de la masiva ofensiva del Ejército y sus aliados locales e internacionales para recuperar el control de Mosul, la ciudad del norte que el EI convirtió en la capital de su llamado califato a mediados de 2014.

Acompañado por su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y por el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, visitó el frente de batalla cerca de Mosul, y pronosticó que «en cuestión de semanas» el Ejército expulsará a los islamistas de esa ciudad, según informó la agencia de noticias EFE.

Hollande recorrió las partes de seguridad del frente y Erbil, la capital del Kurdistán autónomo del norte de Irak. Allí celebró el trabajo de las fuerzas peshmergas, como se conoce a las milicias kurdas, y del Ejército

La ofensiva comenzó a mediados de octubre y hace unas semanas recuperó su impulso luego de un periodo de estancamiento.

Pero a pesar de los pronósticos negativos y de que la campaña se está extendiendo más de lo previsto, Hollande aseguró que «el EI retrocede ante las fuerzas iraquíes» y que la operación militar «durará unas semanas, no años», y la comunidad internacional verá «su fin en breve».

Tras su paso por Erbil, Hollande ofreció una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en Bagdad, y recalcó que Francia «participará con toda su energía» en la recuperación de Mosul y aseguró que su país está dispuesto a organizar una nueva conferencia internacional para reunir financiación para estos fines.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here