En un sesión clave para el presidente que asumirá el 10 de diciembre próximo, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar durante la madrugada una batería de proyectos impulsados por Cristina Kirchner en el tramo final de su mandato y que condicionarán al nuevo gobierno.
Durante el tratamiento exprés del Presupuesto 2016, las prórrogas dela emergencia económica y del impuesto al cheque y de la polémica ley del deporte, entre otras, hubo algunas sorpresas, perlitas y votos inesperados.
El presupuesto, con apoyos opositores
El kirchnerismo logró darle media sanción al proyecto de presupuesto, que fijará los lineamientos económicos del primer año de gestión del sucesor de Cristina Kirchner , con apoyos inesperados. La iniciativa, que fue girada al Senado, fue aprobada con 137 votos a favor, 80 en contra y una abstención.
El bloque del Frente para la Victoria no solo contó con el apoyo de sus aliados habituales en la Cámara baja sino que también recibió el respaldo de los diputados radicales por Santa Cruz, Eduardo Costa, un crítico ferviente de la gestión del kirchnerismo que competirá por la gobernación provincial, y Susana Toledo. Desde el bloque de la UCR explicaron que ambos legisladores se inclinaron a favor del proyecto del Gobierno por una serie de obras para su provincia que fueron incluidas en la iniciativa oficial.
«Junto a Susana Toledo votamos a favor de Santa Cruz y todos sus vecinos. Trabajé durante años para conseguir los fondos que Santa Cruz necesita para concretar las obras claves para tener agua potable», explicó Costa en su cuenta de la red social Twitter.
El presupuesto para el año próximo también obtuvo el aval del ex massista Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, que integran el bloque Social Cristiano.
Otro dato curioso fue la postura que adoptaron los diputados del Frente Renovador durante la votación del proyecto. Los integrantes del bloque estuvieron ausentes en el momento de votar, con la excepción de Héctor Daer, quien se abstuvo.
Un massista, a favor de la emergencia económica
El gremialista Héctor Daer, que integra el bloque del Frente Renovador, fue el único representante de la oposición que se votó a favor de la prórroga de la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2017. La iniciativa forma parte del paquete de proyectos económicos enviados por el Ejecutivo al Congreso que influirán en la gestión del presidente electo en los comicios próximos.
La emergencia económica fue aprobada por primera vez durante la gestión de Eduardo Duhalde , quien asumió tras la crisis por la salida de Fernando De la Rúa. La ley brinda facultades extraordinarias al presidente, como establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras o regular los precios de la canasta básica.
Daer también apoyó la extensión del vencimiento del impuesto al cheque, un tributo clave para el Estado, ya que representa el 1,85% del PBI.
¿Cómo votaron los presidenciables?
Los diputados que compiten por el sillón de Rivadavia alternaron ausencias con rechazos a las iniciativas económicas del Gobierno. Los postulantes del frente Progresistas Margarita Stolbizer y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño , votaron en contra de la ley de presupuesto diseñada por la Casa Rosada para 2016. Metido de lleno en la campaña para los comicios del 25 de octubre próximo, el candidato del Frente UNA, Sergio Massa, no estuvo presente en la sesión.
Stolbizer también rechazó la prórroga del impuesto al cheque hasta diciembre de 2017, mientras que Del Caño y Massa estuvieron ausentes en el momento de la votación. En tanto, los tres presidenciables faltaron a la votación de la extensión de la ley de emergencia económica.
Un polémico proyecto para el deporte
Durante la maratónica sesión de ayer, el Frente para la Victoria también consiguió la media sanción del polémico proyecto de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), con 130 votos a favor y 43 en contra, y la modificación de la ley del deporte, con 138 positivos y 39 negativos.
Para aprobar el proyecto de la ley del deporte, el kirchnerismo tuvo el apoyo de sus aliados y del bloque del Frente Renovador. El resto de los bloques opositores votaron en contra. En cambio, los legisladores massistas rechazaron la creación del ENADED, quepermitiría el acceso de militantes de La Cámpora a cargos públicos antes del final de mandato de Cristina Kirchner.
La oposición, además, criticó el plan de financiamiento para la creación de este nuevo ente. En principio, los fondos iban a salir de un impuesto al tabaco, al alcohol, a las bebidas gaseosas y energizantes, pero luego se decidió incluir estas partidas como «gastos corrientes».
Aval opositor a la Ley del actor
El kirchnerismo logró aprobar la Ley de Actores, que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector. La iniciativa, que fue enviada por la Presidenta, recibió el respaldo de la oposición.
Durante el tratamiento de la propuesta, estuvieron representantes de la Asociación Argentina de Actores.
La Nación