Con la asistencia de un can antinarcóticos, Gendarmería Nacional detectó, ocultos en la parte trasera de un vehículo, más de 56 kilos de cocaína en la provincia de Santiago del Estero. Este operativo, que culminó con la detención de un narco, es consecuencia de los exhaustivos controles dispuestos por este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para combatir el delito complejo.
“Profundizamos los controles en las rutas del país para detectar los intentos de los narcos y frustrar sus maniobras. Contamos con el profesionalismo y el esfuerzo de las fuerzas federales para obtener estos resultados”, sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.
En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, impulsado por esta Cartera para optimizar la respuesta del Estado y llevarles tranquilidad a todos los argentinos, los uniformados del Escuadrón Núcleo Santiago del Estero de la Gendarmería, institución liderada por Gerardo Otero, se desplegaron sobre la intersección de la Ruta Nacional N° 157 y la Ruta Provincial N° 11.
Allí, a la altura de un puesto policial de Frías, los gendarmes interrumpieron la marcha de un vehículo. El conductor de éste, visiblemente nervioso ante la presencia de los oficiales, no pudo explicar con claridad el motivo de su viaje ni el destino final del mismo.
Ante esta situación, se requisó el rodado con la asistencia del can antinarcóticos “Jasy”, que reaccionó como habitualmente lo hace ante la presencia de estupefacientes.
Bajo la atenta mirada de testigos hábiles, se profundizó la inspección sobre el automóvil. El resultado: se hallaron 56,925 kilogramos de cocaína fraccionados en 54 ladrillos de diferentes tamaños ocultos en los laterales de la caja del mismo.
Interviene el Juzgado Federal de Santiago del Estero, que dispuso el secuestro de la totalidad de la droga, equivalente a más de 170.000 dosis, y la detención inmediata del narco involucrado.